Ultimas Noticias

A 50 años del primer Gobierno constitucional democrático de la provincia de Formosa


Este 25 de mayo de 2023 se cumple el cincuentenario del primer Gobierno constitucional democrático de la provincia de Formosa, evocó el profesor Pedro Morales, exministro de Educación. 

“El 25 de mayo es una fecha crucial de la historia argentina y también de la historia de Formosa”, inició manifestando, al recordar que “en primer lugar, con relación a la historia argentina, porque el 25 de mayo todos los argentinos y las argentinas conmemoramos el Día de la Revolución de Mayo, pues el 25 de mayo de 1810 –como resultado de la Semana de Mayo- se estableció la Primera Junta de Gobierno que reemplazó al Virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros”. 

En segundo orden, respecto de la historia de Formosa, porque “el 25 de mayo de 1973 inició su mandato el primer Gobierno constitucional democráticamente electo por el pueblo de la provincia de Formosa”. 

En efecto, el día 25 de mayo de 1973 se produjo la jura de Antenor Argentino Gauna y de Ausberto Ortiz, como gobernador y vicegobernador de la provincia de Formosa, respectivamente, marcó. 

Y avanzó indicando que “la asunción del gobernador Antenor Argentino Gauna representa el primer Gobierno constitucional y democrático de la historia de Formosa”, ya que “se convirtió en provincia el 28 de junio de 1955, cuando el presidente Juan Domingo Perón promulgó la Ley 14.408 sancionada por el Congreso de la Nación”, señalando que “antes de la Provincialización, Formosa era un territorio nacional, en que los gobernantes se designaban desde la Capital Federal”. 

A su vez, “porque poco tiempo después de la Provincialización, se produjo la ruptura constitucional mediante el sangriento golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955”. 

A partir de allí, “se estableció la proscripción política y jurídica del Justicialismo durante 18 años, hasta 1973”, que significó “la supresión del sistema democrático y la suplantación del principio de soberanía popular”. 

En este punto, consideró necesario rememorar que “en los comicios democráticos del 11 de abril de 1973, se produjo una clara victoria de la fórmula justicialista integrada por el docente Antenor Argentino Gauna y el dirigente de extracción gremial Ausberto Ortiz”. 

“Fueron electos senadores nacionales Horacio J. Esperanza y Leni Rosa del Valle de González, diputados nacionales Abrahán Bonas, Carlos Gaitán y Lysis Lepez”, apuntó, añadiendo que asimismo “se consagraron como diputados provinciales (la Legislatura contaba con 24 bancas) los peronistas Juan de Rosa Benítez, Alfredo Cortez, Manuel José Juárez, Rogelio Nenning, Ramón Palavecino, Tomas H. Passerini, Basilio Pérez, Ricardo Ríos, Emilio J.J. Tomas, Raúl Vega y Luis R. Zaragoza”. 

Por lo tanto, “el 25 de mayo de 2023 se cumple el cincuentenario del primer Gobierno constitucional democrático de la provincia de Formosa, electo por los formoseños y las formoseñas en elecciones libres sin proscripciones de ningún tipo y en base al principio político, democrático y constitucional de soberanía popular”. 

De esta manera, “con una diferencia de 163 años, esta fecha tan importante en la historia de la provincia de Formosa, se conecta íntimamente con una fecha profundamente sentida por todos los argentinos”. 

“Ambos hechos históricos tienen un elemento común, pues campea en ellos la expresión de la soberanía popular, como único modo legítimo para la elección de los representantes que conformarán el respectivo Gobierno elegido por el pueblo mediante el sufragio universal, igual, secreto, libre y obligatorio”, subrayó, por último.