Ultimas Noticias

Valoran que el Centro Provincial de Hemoterapia tenga su propia instalación




El doctor Víctor Cambra explicó el trabajo que se lleva a cabo en el Centro Provincial de Hemoterapia y, englobó al nuevo edificio, como parte del “polo sanitario de la provincia”. 

“Es un edificio estructurado de acuerdo con la complejidad y todos los pasos - procesos que tiene que tener la sangre para que llegue a la comunidad de manera segura y con calidad”, aseguró en declaraciones a AGENFOR. 

Contextualizando, afirmó que “la hemoterapia depende exclusivamente de la comunidad” asegurando que “nace con ella porque depende exclusivamente de la donación de un fluido biológico humano que no se fabrica”.

“Entonces, la obtención de este fluido (la sangre) ingresa a este Centro Provincial de Hemoterapia para ser procesado y analizado en sus diferentes sectores y así contar con una sangre segura y de calidad”, amplió.

“Tienen un sector que se denomina inmunohistoquímica, que es un procedimiento de laboratorio que hace el análisis de todos los tejidos oncológicos y, a través de una atención específica y una reacción que se llama antígeno- anticuerpo o inmunológico, detecta en ese tejido- ya previamente observado y diagnosticado por el anátomo patólogo- que se denomina marcadores”, agregó. 

Además, el doctor señaló que “el objetivo es que llegue directamente a los pacientes que necesitan” y a su vez precisó que “deben ser entregados en tiempo, forma y de manera equitativa a los centros de medicina de transfusión, es decir, a los hospitales en donde se encuentran internadas las personas”. 

Asimismo, recordó que “funcionaba en el Hospital de Alta Complejidad (HAC)”, pero destacó que “hoy tiene sus propias instalaciones”.

En tanto, manifestó que “los centros de medicina de transfusión se denominan postas y están distribuidos en todos los hospitales distritales del sistema de salud provincial”, especificando que en Formosa hay “ocho en el interior provincial y cuatro en la ciudad capital”.