Ultimas Noticias

UEAR y GEOPF realizaron operativo conjunto en jurisdicción de Clorinda

El despliegue se realizó especialmente en zona de frontera con el vecino país sector brazo rio Pilcomayo




Ambos grupos especiales de la Policía intensificaron las acciones preventivas y recorridas en zona de frontera con la república del Paraguay, teniendo en cuenta que es una zona considera caliente, con el objetivo de brindar seguridad a los productores de la zona para el desarrollo de su actividad rural.

En el marco de las políticas públicas de seguridad, el despliegue operacional que lleva adelante la Policía de la Provincia de Formosa, se articulan acciones con diferentes unidades operativas de la Institución para prevenir hechos de abigeato y brindar seguridad a la comunidad en zona rural.

En tal sentido la Policía cuenta con áreas específicas, como la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) y el Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa (GEOPF), que tienen jurisdicción en todo el territorio provincial.

Tal es así que previa planificación del operativo, se conformó una comisión policial, quienes el martes en horas de la mañana se  dirigieron hasta un establecimiento ganadero “La Colonia” jurisdicción de Clorinda.

Allí, tras entrevistarse con el administrador,  verificaron con detalles las actividades que se realizan, distribución del campo comprendido en unas 15.000 hectáreas, y todas las áreas.

Con la información obtenida y viendo los puntos vulnerable para la seguridad de la actividad ganadera, la comisión se desplegó unos 20 kilómetros hacia los puestos ubicados en la estancia.

Se realizaron recorridas montados a caballo y a pie por extensas zonas de campo, a la vera del Río Paraguay, caminos y senderos alternativos del sector con el objetivo de evitar la sustracción de animales vacunos, contrabando, narcotráfico o la presencia de cazadores furtivos.

Durante esa labor, ya en horas de la tarde del miércoles un peón rural del campo informo a la comisión policial sobre la posible presencia de abigeos en una zona de barranca del rio Pilcomayo, por lo cual se trasladaron hacia ese sector, donde detectaron a tres individuos a la vera, quienes al notar la presencia policial efectuaron disparos con armas de fuego, a lo que la prevención policial repelió el ataque, logrando estos abigeos abordar una embarcación con motor y darse a la fuga hacia el vecino país.

Luego labraron las actuaciones  procesales donde constataron restos de cueros y huesos recientemente despulpados, y un lugar donde habrían sacrificado un vacuno del cual se alzaron con el producto cárnico.

Días subsiguientes continuaron con las recorridas preventivas, constatándose sectores en donde los alambrados se hallan en regulares condiciones, mientras que todos los potreros que limitan con el Pilcomayo y El Porteño no cuentan con alambrados, utilizándose como límites solamente el paso pluvial.

Este tipo de operativos continúa y se replican en otros sectores de frontera, generando el reconocimiento y satisfacción de vecinos, ganaderos, productores y familias que residen en esa franja de recorrida, fortaleciendo la seguridad ciudadana y la relación de Policía-Comunidad.