Ultimas Noticias

Fontana en los momentos claves de la gesta fundacional de Formosa


En su último libro dedicado a referirse a los últimos años de Luis Jorge Fontana en San Juan, el doctor Marcos Raúl Molares revela su intervención en la política y en instituciones públicas donde siempre fue reconocido y ponderado.

Menciona que en enero de 1877 , por directivas del entonces gobernador del Gran Chaco, Pantaleón Gómez, se volvió a instalar en Villa Occidental el asiento administrativo de esa gobernación mientras se aguardaba el fallo arbitral del presidente de EEUU sobre el territorio en discusión con eje en ese lugar tras el fin de la Guerra de la Triple Alianza.

Menciona Molares que el 12 de noviembre de 1878 fue dictado ese fallo por el que se adjudicó el Chaco Boreal- región ubicada al norte del río Pilcomayo hasta el río Verde, al Paraguay.

Esa fue la razón por la que el gobierno argentino se vio obligado a buscar un nuevo paraje para establecer la capital del territorio chaqueño misión que Fontana culminó el 24 de marzo de 1879.

Cuatro días después y a bordo del vapor Resguardo viaja con las primeras familias pioneras y el 8 de abril regresa junto a un contingente de guardia nacionales para tomar posesión del lugar y formalizar la fundación de Formosa.

Señala el doctor Molares que el 14 de mayo de 1879 hizo entrega de Villa Occidental y del Chaco Boreal al Paraguay en cumplimiento del fallo del presidente Rutheford Hayes.

El comandante Fontana ofició de representante del gobierno nacional en esa ceremonia ante las autoridades paraguayas, oficiando de gobernador interini.