Ultimas Noticias

Los ciudadanos formoseños fueron convocados a votar el 25 de junio para la renovación de autoridades


Por Justo L. Urbieta

La campaña electoral está lanzada y a partir de este momento la ciudadanía- a través del voto secreto, libre y obligatorio- elegirá a las autoridades que habrán de conducir los destinos de la provincia desde el 10 de diciembre venidero por el término de cuatro años.

Lo confirmó el propio Gildo Insfrán al rubricar este martes 18 de abril el decreto de convocatoria a las elecciones provinciales que se habrán de realizar, específicamente, en la jornada del 25 de junio de 2023.

Se terminan así todas las especulaciones que se realizaban al respecto aunque la movilización de los precandidatos a gobernador , sobre todo, revelaba que pronosticaban que Formosa tambien se sumaría a las 17 provincias que ya habían decidido llevar a cabo sus comicios en términos temporales diferentes a los nacionales, como se acostumbraba a realizar en otros tiempos.

Más allá de las aspiraciones de la dirigencia política- que observa con preocupación la realidad económica nacional y sobre todo la pertinaz pérdida del poder adquisitivo de los salarios que hasta altera todas las planificaciones regulares que se puedan realizar , este acontecimiento cívico ocurrirá en un año en que los argentinos en general y los formoseños en particular celebran el cuadragésimo aniversario de la recuperación de la democracia luego del trance registrado a partir del 24 de marzo de 1976.

Ya se conocen las opiniones y visiones sobre el avatar provincial por parte de quienes se han visibilizado claramente como precandidatos a gobernador, tales los casos de Fernando Carbajal quien representa a la Unión Cívica Radical y forma parte de la Alianza Juntos por el Cambio según lo reflejan los encuentros que fueron registrados gráficamente y difundidos masivamente por los medios de comunicación y del productor pecuario Francisco Paoltroni a quien últimamente lo cruzaron funcionarios del estado provincial por declaraciones y revelaciones consideradas mendaces.

Y en el seno del Frente de Todos que tiene como eje al Partido Justicialista, si bien es cierto que no hubo respuestas específicas al operativo clamor de propios y aliados todo indica que no habrá modificaciones en la fórmula y que , tras el pronunciamiento del Congreso Provincial del PJ, se anunciarán los nombres de Gildo Insfrán y de Eber Wilson Solís.

Es probable que en los próximos días ya se vaya conociendo el ideario político y programático de los partidos y alianzas que participarán de los comicios aunque nadie ignora que el peronismo – que gobierna Formosa desde 1983- tiene expuesto con claridad su Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial que Insfrán cotejó con todos los sectores de la comunidad antes de lanzar su candidatura en 1995.

Desde comienzos de este año se ha venido hablando de un tiempo renovado del Modelo Formoseño que , con una visión futurista, pone el acento en la ciencia y la tecnología así como tambien en el fortalecimiento de la educación y la salud como áreas sociales fundamentales para avanzar en el objetivo esencial de esa planificación cual es el desarrollo humano pleno, el del hombre de carne y hueso y su familia, viva donde viva, en una Formosa que ha logrado consolidar su integración territorial, vial, comunicacional, energética y en lo atinente al manejo de los recursos hídricos.

Casualmente, se avanza con mucha expectación en el acueducto Puerto Pilcomayo – Villa General Güemes y se insistirá con el de 500 kilómetros que deriva desde el río Paraguay hasta Ingeniero Juárez en el marco de un fundamental proyecto de trasformación productiva y agroindustrial que busca la creación de trabajo genuino para los formoseños.

En ese contexto, sobresalen el aporte de la Universidad Provincial de Formosa con sede en Laguna Blanca, el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y el Instituto Politécnico "Doctor Alberto Marcelo Zorrilla! para la formación de los recursos humanos que demanda el proceso de transformación integral de Formosa.

Dicho de otro modo, deberá competir con las propuestas alternativas que presenten sus adversarios o con la visión con que tienen de esta planificación a la que algunos dirigentes critican y objetan cuando la realidad y los hechos concretos se pueden ver y comprobar, lo que los obligaría entonces a pensar en una alternativa superadora que probablemente esté lista o comiencen a elaborar para la puja electoral.

Lo cierto es que esta decisión de Gildo convoca a los formoseño a concurrir a votar el 25 de junio próximo y , por lo tanto, los ciudadanos empadronados deben elegir gobernador y vicegobernador; 15 diputados provinciales; 37 intendentes municipales y proceder a la renovación parcial de los correspondientes concejos deliberantes comunales.

No debe olvidarse que también este año se renovarán las bancas de los senadores nacionales y tres de las que corresponden en la actualidad a diputados nacionales ya que Ramiro Fernández Patri y Fernando Carbajal tienen mandato hasta fines de 2025.

La presidenta del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, doctora Sandra Moreno, ya comenzó a trabajar en la difusión de las particularidades que entornan al rol de órgano institucional y se sabe que en el seno de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad ya se estructura el andamiaje logístico para que el 25 de junio Formosa viva otra verdadera fiesta de la democracia, en paz y convivencia.