Ultimas Noticias

Llamado a marchar unidos para seguir transitando el camino hacia la salud de calidad para todos


Por Justo L. Urbieta

Nadie ignora que con datos de la realidad que se pueden comprobar solo contemplándola, el denominado Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial que ha sido desde 1995 la hoja de ruta, la planificación estratégica de la gestión de Gildo Insfrán para responder a la mayoría de las demandas de la comunidad formoseña, ha sido eficaz.

Aquellas patas básicas que se planteaban como necesarias para avanzar hacia una Formosa Diferente se han cumplido en materia de comunicaciones, interconexión vial y eléctrica y manejo de los recursos hídricos han quedado afirmadas sumándoseles la interconexión digital con la construcción de más de 2500 kilómetros de fibra óptica y la incorporación de Formosa al Sistema Regional Eje de Capricornio.

Pero a todo ello se le han sumado los logros en materia de dos aspectos fundamentales íntimamente ligados a la realización plena del ser humano en la comunidad provincial, la educación y la salud.

En el campo educativo, junto con los logros en materia de infraestructura- que en la gestión Insfrán dejó inaugurados 1464 nuevos edificios para los distintos niveles de la enseñanza, se le acaba de sumar un hecho trascendente que tiene que ver con un caro anhelo personal de Insfrán: la creación y puesta en marcha de la Universidad Provincial de Formosa en su pueblo de Laguna Blanca.

Pero también ha sido fundamental lo ejecutado en el campo de la salud a punto tal que las autoridades locales consideran que, salvo situaciones excepcionales, se ha puesto fin a la dependencia de centros de salud de Buenos Aires, Rosario o Córdoba para la atención de enfermedades complejas que se planteen en el seno de las familias formoseñas.

Enfáticamente, el primer mandatario expresa su gratificación al considerar que Formosa cuenta con el mejor Sistema Provincial de Salud Pública del país y le ha pedido a los trabajadores del sector que manifiesten ese orgullo sin dudarlo,

Y esas expresiones se conocen en vísperas del  7 de abril de 2023  en que se celebra el Día Mundial de la Salud en coincidencia  con los 75 años de la creación de  la Organización Mundial de la Salud.

En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 

Este año en que se celebra el 75.º aniversario de la OMS brinda la oportunidad de echar la vista atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad de motivar la acción para hacer frente a los retos sanitarios actuales y los del futuro.

Así como ha lanzado su convocatoria a la unidad de todos los formoseños para la recreación de una provincia que enorgullezca a todos, ha reiterado su llamado para seguir avanzando colectivamente hacia el logro de una salud de alta calidad para todos los habitantes de la provincia, sis distinciones de ninguna naturaleza.

Acaba de decir al inaugurar  el nuevo edificio del Centro Provincial de Hemoterapia que merced al Modelo Formoseño se continúa fortaleciendo el sistema público de salud, con la infraestructura, los profesionales y la tecnología más apta para las necesidades de los formoseños, generando igualdad de oportunidades en la atención en todo el territorio y logrando que más del 95% de las cuestiones sanitarias se resuelvan en la provincia, sin necesidad de derivaciones a otros puntos del país.

Esa nueva inauguración en materia sanitaria se sumó a las que en las últimas semanas encabezó el primer mandatario para habilitar el centro de salud del barrio Villa La Pilar, que lleva el nombre del reconocido médico Jorge Luis Diez y el remodelado y refaccionado edificio del Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, ex “Gota de Leche”, un hito para la salud pública formoseña.

Precisa que estos logros ocurren porque existe en Formosa un proyecto político que se va realizando progresivamente y que no responde a la casualidad sino a una criteriosa planificación de estado.

Recordó que a fines de 2022  inauguró el Centro de Almacenamiento de Vacunas y después el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente  Néstor Carlos Kirchner”.

Resalta Gildo que esta infraestructura sanitaria no está en todas las provincias y , sin embargo,  Formosa la tiene pese a ser una provincia que recién cumplirá 68 años de vida institucional  el 28 de junio y que existen  provincias que nacieron junto con la Nación e hicieron posible la Constitución Argentina que aún no tienen estos centros.

Proclama en materia sanitaria el criterio del primer ministro de Salud del general Perón, el santiagueño Ramón Carrillo, quien sostenía que no hay política de salud sin política social, es decir si no se ubica al ser humano en el centro de atención de las políticas sanitarias.

En tal sentido, ponderó la referencia constitucional provincial que define a la salud no como la ausencia de enfermedades sino como el equilibrio bio-psíquico-espiritual y social enunciado en el artículo 80° del texto de la Constitución Provincial.

En síntesis, un Insfrán que no descansa en gestiones y realizaciones para su pueblo refiere que las inauguraciones de obras en salud tienen que ver con un genuino ascenso en la calidad de la atención del ser humano, el paciente, comprometiéndose a no detenerse hasta darle mayor calidad al Sistema Provincial de Salud.

Confió que estos logros son el fruto del amor que siempre vence al odio para asegurar- ya con alguna connotación política- que en Formosa nunca van a poder construir con odio, porque su pueblo está hecho a puro amor.