Ultimas Noticias

Licitaron obra de bacheo de la ruta provincial N° 28 en el tramo comprendido entre RN 81 y RN 86



Se realizó este jueves 20, en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el acto de apertura de sobres de ofertas correspondientes a la licitación pública para la obra de bacheo de la provincial N° 28 en el tramo que va desde la intersección con la Ruta Nacional 81 (zona Las Lomitas) hasta la Ruta 86 en Posta Cambio Zalazar. 

Esta obra de mantenimiento de 70 kilómetros de la red vial se llevará adelante con recursos del Tesoro Provincial.

El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, y el presidente de la Comisión de Fomento de Posta Cambio Zalazar, Meliano Acosta, acompañaron el acto, como así también vecinos de las comunidades beneficiadas.

En diálogo con AGENFOR, el administrador de la DPV, Javier Caffa, dijo que se trata de un bacheo superficial, luego un bacheo profundo, sellado de fisuras de esta importante ruta que fuera inaugurada en el año 2012 y elegida obra vial del año de la República Argentina. “Después de más de diez años son tareas que hay que realizar para su mantenimiento y conservación”, enfatizó.

Detalló el funcionario que además de un vínculo vial es también hidrovial porque “oficia de terraplén de embalse del Bañado La Estrella, nuestro gran reservorio de agua dulce de la provincia. Esta ruta además de la parte vial, tiene requerimientos hidráulicos con muchas obras con regulación, alcantarillas con compuertas, terraplenes de gran altura de más de cuatro metros, que deben tener un comportamiento distinto al común de las rutas”, especificó.

Caffa dijo que el organismo a su cargo realiza en forma permanente el mantenimiento de banquina y reposición de la señalización vertical, pero en este caso, se precisa de una empresa que posea planta asfáltica que esté habilitada para realizar el bacheo tanto superficial, como profundo de la calzada.

El financiamiento de esta obra se llevará a cabo con fondos genuinos del Tesoro Provincial, en el marco de una planificación del mantenimiento de la red vial provincial. 

“Desde el año 1995 teníamos 750 kilómetros de red pavimentada, hoy estamos llegando a más de 2500 kilómetros, se superó más del triple la red pavimentada y ahora estamos avanzando con el mantenimiento, que sabemos que tiene su vida útil, necesita su intervención en forma periódica”, insistió Caffa.

Por su parte, Acosta valoró esta obra al señalar que se trata de “una ruta tan emblemática y querida por todos los formoseños porque justamente habla del Bañado La Estrella y es muy concurrida”.

Consideró el funcionario municipal que los arreglos son necesarios por los baches que se formaron en la calzada y calificó la novedad como “una muy buena noticia para Las Lomitas y Zalazar”, no sólo a los fines turísticos sino también comunitarios, ya que la ruta provincial 28 es muy utilizada por los ciudadanos instalados en localidades de la RN 86, quienes convergen en la ruta provincial para salir hacia Las Lomitas o hacia la capital provincial.