Ultimas Noticias

La vigencia del Modelo Formoseño y la ausencia de propuestas superadoras


Por Justo L. Urbieta

Un sábado de excelente clima, una mañana de otoño luminosa fue el marco ideal que tuvo el reinicio en 2023 del tradicional encuentro entre las autoridades y el pueblo por intermedio del Programa Por nuestra gente todo que brinda respuestas espontáneas a las inquietudes comunitarias.

Gildo Insfrán estuvo a tono con el clima reinante y se mostró – pese a reconocer los efectos que genera la actual situación económica que a su criterio encontrará soluciones desde la política- confiado en que desde el espacio nacional y popular al que pertenece se vayan superando las dificultades y en el caso de la provincia se pueda dar continuidad al programa de transformaciones sustentado en el proyecto provincial.

Sabe que desde la oposición se quiere desmerecer esa modalidad de planificación, pero también opina que – del mismo modo como ocurre con las críticas por el prolongado tiempo que está como jefe del PEP- el Modelo Formoseño permanece en el tiempo porque hasta ahora no ha surgido ninguna propuesta alternativa que lo supere y que conquiste el interés y el acompañamiento de la ciudadanía.

En el caso de su ratificación como gobernador de Formosa entiende que las objeciones no tienen que tenerlo como objetivo ya que es el pueblo con su voto el que revalida constantemente su confianza en su gestión por lo que en esta etapa de definiciones está dispuesto a seguir comprometido con la causa provincial, aunque siempre teniendo al pueblo como compañía.

Hay que recordar que recientemente y ante la presencia de los 37 jefes comunales, anunció la realización de las elecciones para la renovación de cargos ejecutivos y legislativo en el ámbito provincial para el 25 de junio.

Advirtió sobre la intensificación de las campañas de desprestigio y descalificación que se registrará en las redes sociales y desde los medios de comunicación porteños desde los que se quiere confundir a la ciudadanía como ha ocurrido en vísperas de cada acontecimiento electoral.

Gildo siempre advirtió acerca del concepto egoísta y de subestimación que la dirigencia política  porteña tiene respecto del habitante del interior federal al que registra como un número más mientras que para el peronismo se valoriza a varones y mujeres para quienes , desde un Modelo inspirado en la doctrina social de la iglesia, se trabaja permanentemente para su definitivo desarrollo humano.

Aler+o. asimismo, sobre el propósito privatizador de un eventual gobierno de la oposición por las consecuencias dañinas que tendrá para la población no solamente en la imitación de lo que ya ocurrió en una etapa de la vida del país sino en esta nueva ofensiva que incluirá a la educación y la salud permitiendo que solamente tengan acceso a ellas quienes esté en condiciones económicas de hacerlo.

Lamenta que la oposición local se sume a esa modalidad reprochable de encarar la campaña. recordando la reprobación que mereciese su protocolo sanitario cuando surgió la pandemia del Covid 19 por efecto de un virus desconocido en el mundo que impuso medidas restrictivas y de aislamiento como se acostumbró naturalmente a decidir ante una emergencia de esa caracteristicas.

Mencionó que esa circunstancia fue correspondida por el entonces juez federal subrogante de Formosa- en tácita alusión a Fernando Carbajal- quedando en evidencia sus verdaderos propósitos que han sido convertirse en legislador nacional primero y ahora candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, señalando que sus fallos incidieron para que la flexibilización de las medidas derivaran en uncrecimieto significativo de casos y de óbitos de muchos formoseños hasta que se contó con la vacuna como primera herramienta para luchar contra la enfermedad.

Mencionó, asimismo, acerca de los temores existentes  que ante la eventualidad de un cambio político en la conducción del gobierno nacional será utilizado para asfixiar a Formosa y quitarle, como ya ocurrió en la administración macrista, toda posibilidad de darle continuidad a un plan de obras concebido para mejorar la calidad de vida de los formoseños.

Sin embargo, conserva la confianza en que el pueblo tenga memoria acerca de quiénes fueron los que estuvieron cerca suyo para garantizarles desde la unidad de oportunidades la justicia social, así como también que evoquen a los que en su acceso al poder solo trabajaron en favor de sus propios intereses.

No hay que olvidar que Gildo Insfrán es el presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista  – tras la reciente decisión hecha pública por Alberto Fernández- que es el máximo órgano de conducción partidario que fue convocado para el 16 de mayo, confiando en que sobrevenga una etapa de ordenamiento que permita que en unidad, organización y solidaridad se visualice la posibilidad de una comprensión inteligente respecto del futuro del país.

Ese fue también el mensaje que se transmitió a los peronistas de Santiago del Estero que se congregaron el viernes para asistir a la asunción de José Néstor Neder como presidente del PJ en la denominada “ madre de ciudades” acto en el que estuvo presente Insfrán junto al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quienes recibieron el saludo en pleno acto de la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Volviendo a lo ocurrido en la escuela 59 “Pabla Idoyaga” del barrio Antenor Gauna, Gildo destacó el comportamiento comprometido de los jóvenes que hablaron en el acto  respecto del futuro de Formosa y de la decidida adhesión que ya manifiestan por los ideales y objetivos del modelo propio.

No dejó de transmitir sus salutaciones por el Día de la Tierra y el Día de los Trabajadores de la Construcción.