Ultimas Noticias

Formosa se tiñó de azul en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo




El Consejo Provincial de Promoción, Atención e Integración de personas con Discapacidad, junto a asociaciones civiles y familias conmemoraron este domingo 2 de Abril el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con una concurrida caminata y una serie de actividades desplegadas en la plaza San Martín de la ciudad de Formosa.

Bajo la consigna “Hablemos de autismo” y acompañando con remeras, carteles, banderas y globos azules, la convocatoria buscó promover la inclusión de las personas con condiciones del espectro autista en los distintos ámbitos de la sociedad.

Desde las 17, la asociación Camino Azul organizó una caminata. El punto de encuentro fue el mástil municipal ubicado en 25 de mayo y San Martín y se trasladó por la avenida hasta la plaza San Martín. 

Una vez allí, en el paseo central de la ciudad, hubo palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del Consejo Provincial de Promoción, Atención e Integración de personas con Discapacidad, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, seguida de Florencia Santa Cruz, presidenta de la asociación Camino Azul TEA Formosa.

Asimismo, se realizaron breves conversatorios sobre diversos aspectos del autismo, a cargo de referentes de asociaciones libres del pueblo como Mariela Palacio de la fundación “Rincón de luz”, Norma Torales de la asociación “Puente de esperanza”, Susana Garnica de la dirección de Personas con Discapacidad, Alvina Medina, Carla Zárate y Laura Brítez de la fundación “Huellas”.

En representación de los familiares de personas con autismo, Romina Benítez, leyó una sentida carta dirigida a su hijo Alessandro.

Los presentes se deleitaron con el baile “Brilla de Azul” a cargo de integrantes de la fundación Uniendo Huellas.

Distintos organismos e instituciones gubernamentales y privadas dijeron presente a través de stands institucionales como la Dirección de Personas con Discapacidad, Centros de Desarrollo Infantil, departamento de Educación Especial, Instituto de Asistencia Social, la Universidad Nacional de Formosa, el departamento especial del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el Hospital de la Madre y el Niño, Defensoría del Pueblo, el Espacio Psicoterapéutico Familiar (EPsiFa), Instituto Superior Privado Espacios, Mi espacio terapéutico, la Policía de Formosa, entre otras, invitando a los presentes a acercarse a cada uno de los stands para interiorizarse y sumarse a las distintas acciones que se llevan a cabo

Un día de reflexión

Al hablar con AGENFOR, la ministra Giménez señaló que esta efeméride “es un día de pensar cómo podemos acompañar esta condición que es el autismo. El gobierno provincial desde el año pasado se adhiere a la ley nacional para trabajar, asistir a las personas con autismo y este año todas las acciones están declaradas de interés municipal, judicial y legislativo” enfatizó.

Precisó además que al Centro Ocupacional Inclusivo inaugurado hace pocas semanas, también asisten personas con autismo, es decir que “el gobierno tiene varias organizaciones que atienden esta condición, que de ninguna manera es una problemática”.