Ultimas Noticias

Formosa potencia su desarrollo agrosustentable con la nueva fábrica de bioinsumos


El gobernador Formosa, Gildo Insfrán, señaló que la firma del acta de inicio de obras de la primera fábrica de bionsumos BIOFORM es un claro ejemplo de la importancia que tienen la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la provincia.

El primer mandatario provincial compartió este martes 25 en el Polo Científico y Tecnológico un acto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, oportunidad en la cual se firmó además el llamado a licitación para la adquisición de insumos de la fábrica, por 670 millones de pesos.

Luego de la ceremonia, ambos funcionarios visitaron el lugar donde será emplazada la nueva fábrica, cuya obra tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos.

Esta planta de 1100 metros cuadrados tendrá como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias paipperas de toda la provincia, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades. 

“Nuestro desafío es desarrollarnos agregando valor a las materias primas, esto significa más empleo, más crecimiento económico y oportunidades para los jóvenes en su lugar de origen. Por estos motivos es fundamental la ciencia y tecnología en el desarrollo de una provincia y su pueblo”, consideró el primer mandatario.

Señaló que frente a los discursos que proponen destruir las instituciones, eliminar la educación pública y sembrar odio en la comunidad, “nosotros proponemos construir, desde la política y el amor, una provincia y un país más justo y federal, con igualdad de posibilidades para el desarrollo de toda la población”.

Durante un pasaje de su alocución, Insfrán brindó un reconocimiento a la doctora en Bioquímica Débora Radovancich, impulsora de la fábrica de bionsumos. 

Litio estratégico

Insfrán se refirió además a la exploración del litio que realiza la provincia de Formosa, como un elemento estratégico y la investigación que lleva adelante el ITEC, el laboratorio de investigación ubicado en La Plata.

“En nuestro caso, se trata un litio que es de agua de profundidad, de donde salen los pozos petrolíferos. Estamos en la instalación de la máquina que extraerá el litio”, detalló tras explicar que la idea de la provincia no es comercializarlo, sino industrializarlo en Formosa.

“El secreto está que todo lo que produzcamos como materia prima le pongamos valor agregado, porque eso significa más empleo, riqueza, que el pueblo irá mejorando, para eso tenemos que fortalecer el sistema educativo”, consideró. 

En este contexto, valoró el Acta de Reparación Histórica que firmó junto al expresidente Néstor Kirchner, que permitió darles impulso a las obras de infraestructura necesarias para la provincia, y detalló que, en la actualidad, Formosa exhibe más de 2000 kilómetros de caminos pavimentados y otro tanto de kilómetros de soterramiento de fibra óptica, lo que permite que provincia esté interconectada.

Allí trajo a colación que la provincia de Formosa cuenta con el 8% de su población aborigen, y por eso existe la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), considerando la identidad por Constitución como multicultural y multiétnica. “No negamos nuestro origen, no descendimos del barco, somos de aquí, de la tierra”, enfatizó.