Ultimas Noticias

Personal del Instituto PAIPPA recibió capacitación en violencia de género


Como parte de una serie de capacitaciones que lleva adelante la Secretaría de la Mujer de Formosa, se llevó a cabo este martes 25 una charla sobre género y violencias de género, enmarcada en la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela.

En la oportunidad, fue el turno de personal y funcionarios del Instituto PAIPPA, capacitación realizada en el salón FONFIPRO, de la Capital, y estuvo a cargo del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer, quienes brindaron todo el marco legal de esta problemática, la adhesión provincial a la normativa vigente, los tipos de violencia de género, como también un abordaje de la reciente ley sancionada por la Legislatura Provincial que otorga una licencia a aquellas trabajadoras públicas que hayan sufrido violencia de género.

“Es una problemática muy sensible, que requiere el compromiso de todos. En este caso, toda la sociedad tiene que comprometerse para poder eliminar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades”, consideró la secretaria de la Mujer, Angélica García, en contacto con AGENFOR y agradeció el compromiso asumido desde las distintas esferas del Estado para cumplir con esta capacitación, de carácter obligatorio.

En tanto, el coordinador ejecutivo del IPAIPPA, Rubén Casco, agradeció la capacitación y consideró que además es una buena oportunidad “para reflexionar sobre una problemática actual, que entre todos tenemos que trabajar para minimizarla”.

Adelantó asimismo que solicitará a la Secretaría de la Mujer que la capacitación se amplíe a la red de promotores y coordinadores que trabajan en el interior provincial.

La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La Legislatura de Formosa adhirió por unanimidad y luego el gobernador Gildo Insfrán firmó el Decreto 93/2020 por el cual se promulgó la adhesión de Formosa a la Ley Nacional Nº 27.499 llamada Ley Micaela.

Esta ley se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.