Ultimas Noticias

Formosa lleva adelante la Semana de Vacunación en Las Américas 2023


Con distintas actividades de inmunización, organizadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se está desarrollando desde el 22 hasta el 29 de abril, en la Capital y en el interior. 

Al igual que en toda la región, en la provincia de Formosa tiene lugar la 21º edición de la Semana de Vacunación en Las Américas, mediante actividades que se encuentran a cargo de los equipos de vacunadores que se desempeñan en todos los puntos del territorio.

Con el lema “Ponete al día. Cada vacuna cuenta” este año, tiene por objetivo concientizar sobre las vacunas que deben recibir las personas en todas las etapas de la vida y, a su vez, aumentar las coberturas de vacunación, sobre todo en las niñas y niños, teniendo en cuenta que a nivel mundial las cifras disminuyeron en la última década y de forma más aguda en la región de Las Américas.

Bajo un amplio cronograma, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en distintas instituciones y entidades. La primera fue concretada en simultáneo, en el edificio de la obra social IASEP y en las instalaciones de la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM), donde el personal pudo recibir los refuerzos pendientes de vacunas COVID-19.

Asimismo, ese mismo accionar continuó en las sedes del Programa Incluir Salud y del Ministerio de Turismo. Y seguidamente en el Tribunal de Cuentas y en la clínica Del Ángelo fueron aplicadas las dosis de vacunas antigripales y refuerzos contra el coronavirus. 

La agenda sigue este jueves 27 de abril, nuevamente en la dependencia de UCPIM, mientras que el viernes 28 la vacunación será desplegada en la Unidad  Penitenciaria Provincial N° 6, ubicada en el barrio San Antonio, y al mismo tiempo en el Sanatorio Formosa.

De igual modo, los vacunatorios de los centros de salud y hospitales, tanto de la Capital como del interior, están aplicando las distintas vacunas de calendario y COVID en los efectores y, a su vez, disponen de puestos de vacunación en lugares populosos de las localidades, comunidades, pueblos y parajes, donde pueden concurrir los vecinos para ponerse al día con las dosis y completar sus esquemas.

Ejes 2023

Cabe mencionarse que la Semana de Vacunación en Las Américas, iniciativa que surgió hace más de dos décadas como propuesta de la Organización Panamericana de la Salud, este año, tiene como ejes en la Argentina: la vacunación de las personas gestantes y durante el puerperio, y de las niñas y niños desde recién nacidos hasta los tres años, en el marco de la denominada Ley de los 1000 días.

Mientras que las otras líneas son: la vacunación en todas las etapas de la vida; educación y vacunas (niñez, adolescentes, personas adultas jóvenes); vacunación a los pueblos originarios; vacunación en Municipios Espejo (en zonas de fronteras y a migrantes) y vacunación en la adultez.

En ese sentido, desde la cartera de Salud provincial recordaron que “las vacunas salvan vidas y no solo benefician a quienes nos vacunamos, sino también a quienes nos rodean. Y esta semana es una buena oportunidad para completar todos los esquemas de vacunación que tengamos incompletos”. 

Remarcaron sobre eso “que es importante que todos, desde recién nacidos hasta los adultos mayores, podamos ponernos al día con cada una de las vacunas gratuitas que se encuentran incluidas en el Calendario Nacional, para seguir protegiéndonos nosotros, a nuestros seres queridos y a los demás”.

En tanto, destacaron “el gran compromiso que tiene el gobernador Gildo Insfrán y su equipo de Gobierno” para que las vacunas lleguen a todos los formoseños y las formoseñas, en cualquier punto geográfico que se encuentren, a lo que se suma “el trabajo intenso que llevan a cabo los equipos de vacunación de los centros de salud y hospitales”, acercando las vacunas a los vecinos con la finalidad de inmunizar a niñas, niños y adultos para evitar el desarrollo de las distintas enfermedades que son prevenibles a través de las vacunas.