Ultimas Noticias

Estudiantes del 4° grado prometieron lealtad a la Bandera Provincial





El próximo 8 de abril se cumplirán 144 años del momento en que Luis Jorge Fontana fundó la ciudad de Formosa en 1879, dando inicio así a la pujante historia del territorio formoseño. 

De este modo, cada año, los estudiantes del 4° grado del Nivel Primario, de todas las instituciones educativas de la provincia prometen lealtad a la Bandera de Formosa, siendo el gobernador Gildo Insfrán quien encabeza la ceremonia. 

Sin embargo, este año 8 de abril cae un Sábado Santo o Sábado de Gloria, fecha que recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección. 

Por eso, desde el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación, respetando esta celebración cristiana, se invitó a las instituciones educativas a realizar este acto de toma de promesa de lealtad en cada uno de sus edificios escolares, lo cual se llevó adelante en la jornada de este miércoles 5 de abril. 

Orgullo 

Al respecto, Idalina Mendoza directora de EPEP Nº 379 “Soberanía Nacional”, del barrio Eva Perón, destacó la acción del Gobierno provincial de otorgar la posibilidad de que los estudiantes prometan lealtad a la Bandera este miércoles, previo al 8 de abril, nuevo aniversario de la gesta fundacional de la ciudad formoseña. 

Precisó que en esta institución lo hicieron 210 alumnos, correspondientes a las siete secciones de 4° grado que tienen, con 30 estudiantes en cada una. 

Asimismo, hizo hincapié en la presencia de las familias, teniendo en cuenta que el acompañamiento “es vital” y fortalece los lazos entre la escuela y la comunidad.   

Además, señaló que, en cuarto grado, los docentes trabajan profundizando aún más los contenidos referidos al contexto provincial, enseñando y explicando cada uno de los símbolos patrios, himnos y todo lo específico referido a Formosa, establecido por diseño curricular.

Por su parte, Ramón Benítez, de la EPEP Nº 147 “Estado de Israel”, del Juan Domingo Perón, expresó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que como director “tomar la promesa de lealtad a la Bandera de Formosa representa un orgullo y completa alegría”. 

En esta línea, detalló que lo hicieron 125 chicos en 4° grado, de ambos turnos, el de la mañana con tres secciones y el de la tarde con tres también.  

“Es importante este acto para que ellos entiendan lo que significa la Bandera de Formosa y toda la carga simbólica que tiene respetarla y cuidarla”, consideró. 

Finalmente, Federico Chávez, regente del Departamento de Aplicación del Nivel Primario del Instituto de Formación Docente y Técnica “Félix Atilio Cabrera”, puntualizó que 96 alumnos y alumnas se comprometieron a ser leales a la Bandera de Formosa, en el marco de estos 144 años. 

“Es un enorme honor y orgullo para los estudiantes participar de este momento”, celebró, agradeciendo a las familias por estar presentes y acompañar a toda la comunidad, porque “para nosotros son el pilar fundamental”. 

También hizo mención especial “a la acertada decisión y mirada” del gobernador Insfrán y el equipo del Ministerio de Cultura y Educación, de permitir realizar el acto de promesa en esta fecha, teniendo en cuenta que 8 de abril cae sábado de Gloria, y de esa manera se muestra respeto a la celebración religiosa.