Ultimas Noticias

En el barrio Simón Bolívar están muy avanzadas las obras que son parte de un proyecto integral



Los trabajos en varios frentes que se ejecutan en el barrio Simón Bolívar de la ciudad de Formosa están muy avanzados, en el marco de un proyecto integral de mejoramiento del barrio, basado en una planificación que sigue los lineamientos del Modelo Formoseño que conduce el gobernador Gildo Insfrán. 

Respecto a este tema dio detalles el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, en declaraciones que fueron recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

También el funcionario especificó que el IPV, “además de dedicarse a la temática de la vivienda, tiene una Unidad Ejecutora Provincial de Programas Especiales creada por el gobernador Gildo Insfrán, con la idea de gestionar programas que se nutren de distintos financiamientos”. 

Esto, por ejemplo, “ante los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), etcétera, y también aquellos que son con fondos nacionales y propios de la provincia”. 

En cuanto a las obras del Simón Bolívar, se financian por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que ejecuta programas de mejoramiento de barrio, mediante el Registro Nacional de Barrio Populares (ReNaBaP). 

Allí se ejecuta un proyecto integral gestionado desde esa unidad ejecutora que tiene que ver con el mejoramiento integral del barrio, “desde la regularización dominial de la parte de mensura de algunas manzanas, la provisión de infraestructura completa en aquellos sectores en los que faltaba generarla”, detalló. 

Redes cloacales

Esto teniendo en cuenta que el barrio, según apuntó, “ya contaba con red de agua y eléctrica, pero no con la parte de saneamiento, por lo que en este tema ya hemos construido toda la red de recolección de líquidos cloacales, la que está enterrada”. 

También está terminada la estación de bombeo, “a la que se la está sometiendo a pruebas técnicas; y está hecha la cañería de pulsón que va hacia el barrio República Argentina y de allí a la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Porvenir”, especificó.  

Y amplió diciendo que dentro de la planificación “también estamos haciendo un colector especial, que es una cañería de 60 centímetros de diámetro que por gravedad lleva los líquidos de toda la zona”. 

Asimismo, se está trabajando en la optimización de la planta de tratamiento de El Porvenir “para poder recibir todos los líquidos y tratarlos”. 

De esta misma forma, “se trabajó en la optimización de red de media tensión y se ha provisto de más transformadores, también alumbrado público en los corredores donde se está pavimentando”, siguió ampliando. 

Pavimentación 

Así, “se están terminando de pavimentar las cuadras 35 a 36 de 45 en total”, mientras que el resto de las cuadras que no se pavimentan, “van con ripio con cordón cuneta y los desagües fluviales correspondientes”. 

Planificación 

Por todo lo expuesto, enfatizó el titular del IPV que la planificación dentro “de un modelo de provincia que conduce el gobernador Insfrán es lo que hace posible que Formosa siga avanzando”. 

Y en materia habitacional se debe tener en cuenta también que “no se puede construir una vivienda sin proveer agua, electricidad, accesibilidad, desagües, etcétera”, hizo notar. 

Por último, refiriéndose a los programas de obras infraestructurales, dividió aquellos que “son mayores, que se contratan a través de licitaciones públicas a empresas contratistas que califican a cada una de las especialidades”. 

En tanto que, “en el caso del Simón Bolívar, para optimizar el tiempo, son varias las empresas trabajando”, además de que “unas diez cooperativas están haciendo el enterramiento de las conexiones domiciliarias de las cloacas, veredas comunitarias, que son unos diez mil metros. 

Por último, adelantó que pronto se comenzará con las licitaciones de los intralotes, para finalmente marcar que “esta obra también provee mobiliario urbano que son cestos de basura para las paradas de colectivos y la señalización de las calles”.