Ultimas Noticias

El subsecretario Amarilla consideró que el reclamo de FAA tiene “incongruencias y es injustificado”


Durante dos días un grupo de productores afiliados a la Federación Agraria, filial Laguna Naineck mantuvo cortado el tránsito de la ruta nacional 86, provocando un sinnúmero de complicaciones.

En ese sentido, Martín Amarilla, subsecretario de Desarrollo Rural Territorial del Ministerio de la Producción y Ambiente, opinó que el reclamo que llevaron adelante un grupo de productores de la zona norte provincial “tiene incongruencias, es injustificado, carece totalmente de rigurosidad técnica”.

“Las manifestaciones sectorizan el reclamo con intereses seguramente muy particulares, que nada tienen que ver con la plena vigencia del modelo productivo formoseño y con la genuinidad de tantos productores paipperos produciendo alimento para miles de formoseños”, consideró en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

El funcionario provincial se refirió a la zona, que tiene a la producción de banana como uno de los cultivos principales que genera ingresos a la familia de pequeños productores, pero aclaró que son esos mismos productores quienes se sumaron a la diversificación productiva que se ha ido consolidando año tras año como propuesta del Modelo Formoseño.

Y dijo que en el uso de los recursos siempre “se busca eficientizar el destino de los mismos y generar el mayor impacto posible tomando como unidad productiva a la familia rural”.

Se explayó al señalar que, en el caso del productor de banana, también lo es de mandioca, batata, maíz, es decir “cultivos de ciclo corto” ya que la banana es un cultivo perenne que “ha sido el cultivo más afectado por las condiciones adversas en los últimos tres años de déficit hídrico”.

Dijo que ante este panorama, de manera consensuada a través de las mesas productivas, que es el espacio más genuino de diálogo y priorización de acciones, “se la toma a la producción banana en esta declaración de emergencia, debido a que ese fondo estará destinado a esa familia rural”.

Trajo a colación el subsecretario que, con la declaración de emergencia anterior, la provincia de Formosa recibió 150 millones de pesos, destinando a la zona norte unos 90 millones de pesos que impactó directamente en los pequeños productores de esa zona.

Tomates

En este marco, recordó Amarilla que teniendo en cuenta el ciclo calendario productivo, la provincia trabaja fuertemente con las familias productoras de tomates. “Hay un registro de más de 200 familias ya asistidas, acompañando esa planificación productiva, que viene a fortalecer los circuitos virtuosos que tiene la provincia de Formosa a través de los distintos canales de comercialización como son las ferias locales, los programas provinciales como Nutrir y, por supuesto, Soberanía Alimentaria exponiendo esta diversificación productiva”.

Trajo a la memoria que con los productores de tomates se firmó un acuerdo por el cual los mismos se comprometieron a abastecer al plan Nutrir con el 1% de la producción.

Avanzó en señalar que, además, a través de las mesas productivas se trabaja en frutales como el mango en un plan sanitario adecuado al sistema productivo que se halla en la Región Norte y también a un plan de fertilización acorde, teniendo en cuenta las épocas.

Por lo tanto, consideró que este reclamo se puntualiza en un número determinado o específico de productores.

Comentó el funcionario que otros cultivos de ciclo corto como mandioca y batata tuvieron márgenes aceptables comparativamente con las condiciones que se dieron para los cultivos perennes y reconoció que sin duda alguna, “estas condiciones adversas provocaron mermas en los rendimientos pero la producción estuvo, se completó el ciclo, y por lo tanto el circuito virtuoso de diversificación sigue vigente y seguramente con los planes que se dan a través de las distintas instituciones, a través de la política PAIPPA, estaremos fortaleciendo y enfocados en una reactivación del sistema productivo”, enfatizó.

Sobre el final, insistió en remarcar que “las manifestaciones sectorizan el reclamo con intereses seguramente muy particulares, que nada tienen que ver con la plena vigencia del modelo productivo formoseño y con la genuidad de tantos productores paipperos produciendo alimento para miles de formoseños”.