Ultimas Noticias

Vecinas de Pastoril accedieron a ecografías gineco-obstétricas gratuitas


Mediante el trabajo articulado de la Red de Ecografías y el equipo del centro de salud de esa localidad.

A través de distintas estrategias y las acciones necesarias, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa promoviendo los múltiples servicios que se encuentran disponibles para cuidar la salud integral de las mujeres en todas las etapas de la vida.

En ese marco, la Red Provincial de Ecografías, dependiente de la cartera sanitaria, se trasladó una vez más hasta la localidad de Pastoril, como lo hace habitualmente de forma mensual, para llevar a cabo alrededor de veinte ecografías gineco-obstétricas, como parte del monitoreo y de los controles prenatales que se realizan a las embarazadas. 

Cabe mencionarse que el trabajo se efectúo en conjunto con el equipo del centro de salud local, que días previos se ocupó de otorgar los turnos y hacer la recaptación de las embarazadas y de otras pacientes que se encuentran en tratamiento por distintas patologías.

Respecto a las ecografías obstétricas, los profesionales de la Red explicaron que es un examen periódico “que se indica para cada uno de los trimestres del embarazo, siempre y cuando la mamá y el bebé estén en buen estado de salud. Pero si se les detecta algún problemita, entonces las ecografías se hacen con una mayor frecuencia, a fin de ir controlando la evolución y prevenir posibles complicaciones”.

En la misma jornada fueron también destinatarias del estudio las mujeres que se encuentran en seguimiento ginecológico por el diagnóstico de enfermedades como: quistes de ovario, mioma uterino y otras. En ese grupo se incluyó a las que necesitaban una evaluación por el uso del DIU –dispositivo intra uterino-.

La importancia de la ecografía en el embarazo

Ginecólogos, obstetras y especialistas en diagnóstico por imagen aseguran que la ecografía es un estudio fundamental, no solo para tener las  imágenes del bebé dentro del vientre de su mamá; sino porque además permite vigilar la evolución del embarazo, detectar trastornos en el crecimiento del feto y las alteraciones que pueden presentarse en el útero y, eventualmente, pueden complicar el embarazo”.

En ese sentido, el equipo de la Red de Ecografías se encuentra abocado a constatar que tanto el niño o la niña y la persona gestante estén en buenas condiciones de salud a lo largo de todo el embarazo. 

Sobre todo, para garantizar que ese embarazo llegue a un parto a término, teniendo en cuenta que el útero es el lugar más apropiado para el óptimo desarrollo del bebé hasta el momento del nacimiento.

Finalmente, desde la dirección del centro de salud de Pastoril reiteraron que “el abordaje que se hace a las embarazadas es integral y gratuito”. Eso incluye, los controles y estudios periódicos, las interconsultas con diferentes especialistas en los casos necesarios, la aplicación de las vacunas que deben recibir en esa etapa, la entrega de medicamentos, leche, hierro, ácido fólico y otros suplementos vitamínicos indicados por los médicos, más los consejos que apuntan al desarrollo de un embarazo saludable.