Ultimas Noticias

El IPV celebró su 51° aniversario, con más de 4700 viviendas que se proyectan para Capital y el interior



El pasado lunes 10 de abril, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) celebró su 51° aniversario, motivo por el cual el administrador del organismo, Marcelo Ugelli, conversó con AGENFOR y brindó detalles acerca de las unidades habitacionales que se están ejecutando en la actualidad en todo el territorio formoseño.

En primer lugar, sostuvo que este nuevo aniversario de vida “nos encuentra con mucho trabajo en esta gestión del Gobierno provincial del doctor Gildo Insfrán; y muy acompañados por el Gobierno Nacional también, que nos propone grandes desafíos en materia de vivienda y que estamos llevando adelante con todo el equipo de trabajo”.

En ese marco, el funcionario se refirió a las obras que se están llevando a cabo en el barrio Nueva Formosa que, recordó, está planificado y ejecutado para 5400 casas en total, “que fue hecho en etapas”.

“En la planificación del Gobernador, su primera preocupación es poner en valor aquellas obras que venían paralizadas o desfinanciadas, de la gestión del gobierno nacional anterior. En esa situación teníamos cerca de 1300 viviendas y otras cerca de 700, que son las que están frente al Aeropuerto, donde no había nada construido”, señaló.

Y rememoró que, dicho paquete de unidades habitacionales, sumaban cerca de dos mil y fueron conveniadas durante el último mandato de Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, junto a las otras que hacen un total de 5400.

“Fueron obras que, 1300 fueron mal financiadas y las otras 678 directamente no se financiaron nunca; es decir que fue un trabajo de volver a poner en valor esas casi dos mil viviendas”, indicó.

Esta tarea se llevó adelante primero, con el Programa Reconstruir, “que vuelve a cotizar el faltante de las obras a través de este sistema de actualización de precio UVI y prácticamente hoy ya estamos terminando con un grupo de 673”; y, “hace poco, conveníamos otro grupo de 632 que son las 1300 mencionadas”.

“Y aparte salió el programa Reactivación que financió las primeras 678 viviendas nuevas que pudimos gestionar para nuestra provincia”, agregó.

También, en el marco del Programa Casa Propia, precisó Ugelli, “con la decisión política del gobernador Insfrán de aplicar el federalismo dentro de nuestra provincia”, las directivas fueron generar un proyecto de vivienda en cada una de las localidades del interior, como mínimo.

“Ahí vino un arduo trabajo con intendentes para conseguir los terrenos, los organismos que nos acompañan en la provisión de agua, electricidad, cloaca, de todos los servicios necesarios para contar con la factibilidad para esas viviendas; y una vez conseguidas estas cuestiones, pudimos presentar 32 proyectos en el interior”, detalló.

En ese sentido, el titular del IPV destacó que al día de la fecha llevan conveniadas 4727 viviendas, de las cuales “cerca de dos mil” corresponden a la Nueva Formosa; 2227 en las 32 localidades del interior y las últimas 500 fueron solicitadas para un “nuevo emprendimiento”.

El mismo será en el Lote Rural 169, “que es una urbanización que la estamos planificando para 1500 casas, se va a conformar un barrio nuevo, de las cuales conseguimos el financiamiento para las primeras 500”.

“Ya trascendimos el desafío que implicó la nueva Formosa, el norte para esa gran urbanización, es muy promisorio, son muy buenos los avances, estamos terminando un grupo importantísimo de viviendas que próximamente pondremos a consideración de la gente”, anticipó.

Por último, Ugelli aseguró que “nuestro desafío de cada año” es darles la posibilidad de acceso a la vivienda digna a todos los ciudadanos y ciudadanas de Formosa.

“Y, en este caso, con estos programas, con este Gobierno provincial potenciado por el Gobierno Nacional, sin dudas que lo vamos a lograr”, concluyó.