Ultimas Noticias

Convocante Primera Edición de la Fiesta del Pastelito en Herradura




Se desarrolló con gran éxito la Primera Edición de la Fiesta del Pastelito en la localidad de Herradura el pasado sábado 8 de abril. Fue auspiciado por la Municipalidad local y el Gobierno provincial, con la intención de impulsar el turismo y las actividades derivadas como la gastronomía artesanal.

En ese marco, el Ministerio de Turismo acompañó su realización y la del concurso al “Mejor Pastelito de Herradura”, en horas de la noche, y donde uno de los integrantes del jurado fue el diputado nacional por Formosa del Frente de Todos (FdT) Ramiro Fernández Patri. 

Según se informó desde la Comuna, el primer puesto lo obtuvo el equipo N° 3 conformado por Isabel Ferriol y Damaris Espínola. El segundo lugar quedó en manos del equipo N°2 integrado por Ángela Espínola y Bárbara Barreto. Y tercero, el equipo N°6 de Natalia Espínola y Julieta Espínola.

Sobre el destacado evento, AGENFOR dialogó con el intendente de Herradura, Ernesto Heizenreder, quien señaló que “el pastelito herradureño se convirtió en un producto turístico”, que “desde hace muchos años se instaló en nuestros paseos públicos, en su momento con dos o tres emprendedores”, recordó. 

Esto en el contexto de un pueblo que sostuvo el jefe comunal “está creciendo, tanto en obras como en materia turística”, lo que a su vez subrayó: “Demanda que nuestra gastronomía artesanal también esté a la par y, por esa razón, más emprendedores se van sumando de manera permanente”. 

Es así que, “en la actualidad hay 14 puestos de venta de pastelitos ubicados en la avenida principal”, indicó. 

Plato típico

Por tanto, enfatizó contundente que su posicionamiento como plato dulce típico del lugar “requería de un acontecimiento con este”, más allá de que repasó que la Comuna siempre está llevando adelante eventos de pesca. 

Al igual que los de carácter deportivo, desde Mountain Bike, seven femenino de hockey y la Vuelta a Formosa, en el marco del calendario nacional del ciclismo en la Argentina, resaltó. 

Por todo esto, Heizenreder apreció la importancia de sumar un evento más ligado al turismo, “hecho con mucha humildad y compromiso”, que además es posible gracias a que “las emprendedoras le ponen mucho esmero en mejorar la variedad de los pastelitos”, permitiendo que este producto se vaya “perfeccionando”. 

Por otro lado, se refirió al apoyo del Gobierno provincial, en cuanto a la asistencia en insumos y herramientas por parte de la subsecretaría de Empleo, a través del Programa Fomentar Empleo. 

Y también desde la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación, en coordinación con la Oficina de Empleo municipal, en el marco del Programa Empleo Independiente, con capacitaciones y cursos de emprendedurismo.

Y añadió: “Bromatología de la provincia está trabajando siempre con los equipos de gastronómicos artesanales de Herradura, para así mejorar la calidad y la confiabilidad del producto”. 

Empleo 

A su turno, Rodrigo Sandoval, titular de Empleo, dijo que “estos eventos como los festivales ayudan a que los emprendedores encuentren nuevos clientes y muestren sus productos”. 

De allí la presencia activa del área, enfatizando el funcionario “con la intención de seguir formando”, y que también “el emprendedor se sienta acompañado” por la gestión provincial y municipal. 

Puesto que “a través de estas iniciativas se dan a conocer”, teniendo en cuenta que “la feria es un lugar de venta, pero también de exposición, así que contentos por participar de la fiesta”, resumió. 

Emprendedoras 

En otro orden, también AGENFOR logró la palabra de las mujeres dedicadas a preparar los pastelitos herradureños.

En ese sentido, una de las que resultó ganadora del concurso, Natalia Espínola, describió que junto a su equipo presentaron el pastelito hojaldrado de tres sabores: batata, membrillo y dulce de leche con frutos secos. 

Y acompañado por un mate cocido quemado, para que jurado lo degustara durante el concurso, esa había sido la propuesta por parte de quien hace más de 14 años que está dedicada a esta especialidad culinaria. 

Asimismo, Romina Piedrabuena, otra de las emprendedoras, señaló la fiesta fue “una oportunidad muy grande”, y que, en su caso, a los sabores tradicionales, les sumaron otros pastelitos “elaborados con frutas de la zona, producidos por mi mamá, que son el dulce de mamón y la mermelada de guayaba”, ya que al “saborearlos son más cremosos y ácidos”, añadió.  

Y en el mismo ámbito, otra mujer dedicada a la misma actividad se mostró muy contenta y precisó que ella presentó con su equipo, los tradicionales pastelitos de batata y membrillo, y otro de dulce de mamón con queso, “muy rico y especial dicho por la gente”. 

Detalló asimismo que se incluye en su preparación “un poco de esencia de vainilla, ralladura de naranja y ramas de canela, esto le da un sabor diferente”; y comentó que desde chica que se dedica a esto, es decir, como hace diez años”. 

Todas ellas remarcaron a la Agencia que es tanto la fama que tienen los pastelitos del pueblo que “hay gente que viene de la ciudad de Formosa solo para comprarlos” al pueblo, distante a 40 kilómetros de la ciudad de Formosa.

De esa manera, la Villa Turística, que ya posee la Fiesta Nacional de la Corvina de Río y se ha convertido en un símbolo de la provincia, ahora también suma la fiesta del pastelito.