Ultimas Noticias

Chagas: Siguen los operativos en el Departamento Ramón Lista



Con ciclos de trabajo en el El Potrillo, que alcanzó a zonas rurales, periurbanas y urbanas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se dio a conocer que, recientemente, las brigadas sanitarias a cargo del Departamento de Vectores y Zoonosis trabajaron en la localidad El Potrillo, ubicada en el oeste de la provincia, en el Departamento Ramón Lista, donde se da continuidad a la campaña que se lleva adelante contra el Chagas a lo largo del año.

En esta oportunidad, las actividades se hicieron en las viviendas de las zonas rurales, periurbanas y urbanas, asentadas en toda el área programática que abarca esa localidad, donde se inició lo que se denomina “el primer ciclo de trabajo”, según informaron desde el Departamento de Vectores y Zoonosis de la cartera sanitaria.

La primera etapa comprende el mapeo de las casas “lo que se llama cartografía, es decir ubicarlas en el mapa, más el registro con GPS y numeración”. Seguidamente se hace la evaluación para detectar la presencia de vinchucas”, explicaron.

Más adelante ampliaron que cuando el insecto es detectado “la casa se confirma como positiva” y allí se procede al ataque químico de esa vivienda, pero también de las que están en los alrededores en un radio de 100 metros con el objetivo de eliminar a las vinchucas”.

Comentaron que todo ese proceso es necesario para eliminar al insecto que transmite el Chagas pero que siempre lo fundamental es “la prevención” para evitar que la vinchuca encuentre en las casas las condiciones necesarias para alojarse, reproducirse y transmitir la enfermedad.

“Por eso los brigadistas que realizan el trabajo, además conversan con las familias para recordarles cuáles son los cuidados y recalcarles la necesidad de cumplirlos para que la vinchuca no se instale en las casas”, apuntaron. 

Hicieron notar al respecto que en el Departamento Ramón Lista, el primer ciclo de trabajo ya fue completado en las áreas programáticas de María Cristina, El Chorro, Lote 8 y se continúa con El Potrillo.

Y ampliaron sobre eso que, a la primera etapa, luego le sigue una segunda, donde se refuerzan las acciones hechas para eliminar a las vinchucas que eventualmente hayan quedado y a los huevos que muchas veces quedan adheridos a algunas superficies y es necesario eliminarlos.