Ultimas Noticias

Amplio operativo sanitario en la colonia pilagá Juan Bautista Alberdi




Mediante una intensa jornada en la que trabajaron de forma mancomunada los equipos de salud del Distrito Sanitario III y un equipo del Nivel Central de la esfera sanitaria provincial.

En continuidad con las acciones de política sanitaria desplegada por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, para ofrecer a lo largo y ancho del territorio los servicios gratuitos que se encuentran disponibles desde la salud pública, un nuevo operativo de atenciones y otras prestaciones fue llevado a cabo en la Colonia Juan Bautista Alberdi.

Organizado en conjunto desde el Nivel Central de la cartera sanitaria con el hospital de Estanislao del Campo y la colaboración del equipo del nosocomio de Ibarreta, efector cabecera del Distrito Sanitario III, el objetivo fue fortalecer el seguimiento que se hace a la salud de las familias que viven en la mencionada comunidad.

Realizado en simultáneo, el operativo tuvo lugar en la sala de primeros auxilios, emplazada en la colonia, donde fueron brindadas atenciones médicas, servicio de vacunación y de odontología para todas las edades. 

Mientras que, la otra sede fue la EPEP Nº 167, ubicada también esa comunidad, donde dispusieron “atenciones en clínica médica para adultos y atenciones pediátricas para niñas y niños, a lo cual se sumó la atención de ginecólogos y el servicio de obstetricia; más la entrega de medicamentos desde el área de farmacia”, comentó la directora del hospital de Estanislao del Campo, la odontóloga Marcela Zarza. 

Asimismo, en la institución educativa fue activado el servicio social, encargado de relevar las distintas demandas de salud de los vecinos y de efectuar las gestiones necesarias para dar pronta resolución a las mismas, en articulación con los profesionales y agentes de los equipos de salud que trabajaron en esa jornada.

Charla

Por su parte, el equipo de salud del hospital de Estanislao del Campo ofreció una charla dirigida a los y las escolares y a otras personas que se encontraban allí, desde la cual se repasaron las medidas que deben ser aplicadas para la prevención del dengue y chikungunya.

Al respecto, concientizaron principalmente sobre la importancia de eliminar los objetos que pueden transformarse en criaderos de mosquitos. También, sobre la necesidad de utilizar el larvicida para matar las larvas que se crían en los recipientes que no pueden eliminarse, taparse o tratarse adecuadamente. Y por último en el uso del repelente para evitar las picaduras, teniendo en cuenta que es la manera en la que se transmite ambas enfermedades.

Planificación familiar y procreación responsable

De igual modo, desde el servicio de obstetricia se difundieron consejos para concientizar a las familias sobre el uso de los distintos métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles, los cuales son de entrega gratuita y contribuyen a prevenir los embarazos no planificados, a llevar adelante una procreación responsable y espaciar los embarazos para cuidar la salud de las personas gestantes.

Eso fue complementado con la entrega de los métodos anticonceptivos: comprimidos orales, inyectables y la colocación de implantes subdérmicos y DIU, según la elección de cada persona. 

En tanto, desde el equipo de obstetricia se hizo hincapié en el uso del preservativo, considerado un efectivo método para la prevención de los embarazos y a su vez, para evitar enfermedades de transmisión sexual como el HIV/SIDA, hepatitis y HPV, entre otras.