Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria y el PAIPPA volverán a comercializar chivitos formoseños para Semana Santa


Este martes 28 se llevó adelante una reunión de coordinación y trabajo entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, el Instituto PAIPPA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la firma FRIAR en Formosa, a cargo de la carnicería Los Nenecos, con el objetivo de concretar un nuevo acuerdo de venta de chivitos formoseños de productores locales del oeste provincial para la próxima Semana Santa.

Del encuentro participó el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco; el director del Centro Regional de Chaco-Formosa de SENASA, Facundo Galvani; y el representante de carnicerías Los Nenecos, Matías Sartor.

Al respecto, Pérez destacó la decisión del gobernador Gildo Insfrán de “incluir en una fecha tan especial como Semana Santa, como fue para fin de año, la posibilidad para los productores paipperos que están produciendo el chivito formoseño, en nuestro oeste, no sólo de comercializar a muy buen precio, sino también que ese producto llegue a Formosa de manera segura, cuidada”.

Los productos se comercializarán desde el miércoles 5 de abril, a través del esquema Soberanía Alimentaria en sus puntos fijos e itinerantes y las ferias PAIPPAS, en su sede del barrio La Paz, y también en un nuevo barrio itinerante que darán a conocer en los próximos días.

“La cadena de comercialización del productor directo al consumidor nos permite hoy hablar de un precio sumamente accesible, recién con el compañero del PAIPPA hablábamos que un valor sugerido que tenemos de 950 pesos el kilo”, detalló.

Y agregó: “El año pasado estaba 800 pesos y en cualquier otro punto superaba los 1300; hoy hay valores que están muy por arriba de eso, superan incluso los 1700 pesos el kilo en los pocos lugares disponibles para comprar”.

En ese sentido, el funcionario consideró que este precio es “un muy buen valor de referencia” para todos los puntos de comercialización y aclaró que es el mismo monto que se le pagará al productor en la chacra porque “esto es lo bueno de la intervención del gobierno”.

PAIPPA

A su turno, Casco, coordinador ejecutivo del PAIPPA, recordó que es la cuarta vez que llevan adelante este tipo de acuerdos con Soberanía Alimentaria por decisión del Gobernador para que “cada vez nuestro productor viva mejor y la mejor forma es hacer que venda bien su producción”.

“Tenemos una excelente producción de cabritos y corderos en el oeste formoseño y vamos a trabajar en esta ocasión en la zona de El Chorro con pequeños productores criollos y aborígenes y también de la zona de Ingeniero Juárez”, detalló.

SENASA

Por su parte, Galvani, de SENASA, explicó que su participación en este acuerdo tiene que ver con colaborar desde el área de Inocuidad del organismo nacional y la Dirección de Bromatología del Ministerio de Desarrollo Humano en “las directrices para las buenas prácticas de la faena y garantizar que el consumidor tenga la calidad e inocuidad para el producto con la faena artesanal de cabras y corderos”.

“Tenemos prevista una capacitación a todos los productores respecto a estas buenas prácticas para la faena artesanal, que se hagan con todas las medidas necesarias de inocuidad para que este producto, a pesar de ser una excepción en su faena, tenga garantizado para el consumidor final que no dañen a la salud una vez consumidos”, argumentó.

Y añadió: “A su vez todo el proceso posterior que es garantizar esa cadena de frío para que llegue en las mejores condiciones al punto de venta, y también hay capacitaciones para el momento de la venta”.

Entonces, concluyó Galvani que “además de la provisión de insumos de las bolsas, los precintos que son necesarios para garantizar la trazabilidad también del producto”.

“O sea que el consumidor va a tener las garantías de parte del SENASA que el producto es inocuo para la salud y tiene excelente calidad”, finalizó.