Ultimas Noticias

Renovaron atenciones integrales de salud en la comunidad Campo 3 Pozos



Las familias wichí recibieron numerosos servicios sanitarios, acompañados de una charla orientada a prevenir complicaciones de las enfermedades crónicas más frecuentes.

El Gobierno de Formosa, a través del Hospital Distrital de Las Lomitas, continúa brindado atenciones integrales en las comunidades originarias y criollas que se ubican en el Distrito Sanitario II, con el objetivo de reforzar los servicios que se ofrecen diariamente desde los efectores de salud locales.

En esta oportunidad, un nuevo operativo fue llevado a cabo en la comunidad Campo 3 Pozos, situada a 35 kilómetros de Las Lomitas, donde una vez más se trasladó un equipo de salud, conformado por médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores para dar atenciones y otros servicios a las familias.

De ese modo, niñas, niños, adultos y pacientes de distintas edades fueron destinatarios de exhaustivos exámenes, los cuales se acentuaron en los diagnosticados con enfermedades crónicas y embarazadas.

Los controles abarcaron mediciones de la tensión arterial, temperatura, peso y evaluaciones nutricionales completas, determinadas para cada grupo etario. Además, fueron tomadas muestras para análisis de laboratorio y fueron controlados los carnets de vacunación para aplicar, posteriormente, las vacunas del calendario y COVID, en los casos necesarios.

Los más chiquitos de las familias recibieron los controles antropométricos que se hacen periódicamente a los niños sanos, a fin de seguir de cerca la vigilancia de su estado de salud. Paralelamente, fueron evaluados los pequeños que presentaban síntomas de patologías agudas estacionales, como resfríos, diarreas y otras más frecuentes.

Entregas

Al concluir las atenciones, fueron entregados los medicamentos necesarios para el cumplimiento de los tratamientos, incluidos los que se administran periódicamente a los pacientes crónicos.

Charla

Para aprovechar la jornada, el equipo de salud desarrolló una charla desde la que se hizo hincapié en la prevención de las complicaciones que pueden causar la diabetes y la hipertensión arterial en las personas afectadas por esas enfermedades.

En ese sentido, remarcaron la importancia de cumplir con los controles, asistiendo a los turnos programados, también con los estudios solicitados por el médico encargado del seguimiento del paciente y de cada uno de los especialistas.

Además, recordaron la necesidad de llevar adelante hábitos saludables que contribuyen a mantener estables ambas enfermedades. 

Al respecto, se refirieron especialmente al rol fundamental que tiene el consumo diario de alimentos sanos, sobre todo de frutas y verduras; y en la importancia de realizar una actividad física regular, de ser posible todos los días, al menos por 30 minutos.

Desde el equipo de salud pusieron de resalto que esos hábitos ayudan entre otros beneficios, a mantener un nivel de glucosa acorde, la tensión arterial en niveles adecuados, un peso estable y un buen estado de salud general, a los pacientes diagnosticados con esas afecciones crónicas que, actualmente, se presentan cada vez con mayor frecuencia.