Ultimas Noticias

Ponen en valor el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en Formosa



El doctor Julián Bibolini, médico infectólogo responsable del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, destacó la inauguración de un nuevo centro de salud capitalino, en el marco del fortalecimiento de la atención primaria de la salud en la provincia.  

Así lo expresó al participar de la inauguración del nuevo edificio del centro de salud “Dr. Jorge Luis Diez” del barrio capitalino Villa La Pilar, ceremonia encabezada este martes 21 por el gobernador Gildo Insfrán.

“Se trata de un centro de salud hermoso y moderno para la comunidad local, para cualquier persona que necesite una atención va a estar disponible”, acentuó el doctor Bibolini en diálogo con AGENFOR.

También se refirió al nombre que se le impuso al centro, el del doctor Diez, quien fuera un reconocido médico de vasta trayectoria que prestó servicios en la salud pública provincial y uno de los puntales de los encuentros solidarios del operativo integral “Por Nuestra Gente, Todo”.

“Lo conocí, conozco a su familia y la verdad es que muy orgulloso (de la imposición del nombre al centro). Me emocionó escuchar los discursos de la gente, de tanto esfuerzo del doctor Diez”, resaltó.

A la vez, hizo notar que “la comunidad estaba muy ansiosa por conocer el centro de salud”, marcando que la población formoseña “debe saber que esta misma obra está replicada en muchos otros lugares” del territorio.

En ese sentido, aludió a la atención primaria de la salud, teniendo en cuenta que los centros sanitarios son la puerta de entrada al sistema sanitario. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) que integran todos los estados y Argentina, hace muchos años puso a la APS como el estadio en el que se debe resolver el 80% de los problemas de salud de la población, donde se incluyen además la promoción y la prevención”, indicó.

Y subrayó que “eso está fuertemente respaldado por la Constitución Provincial”. En efecto, según reza el artículo 80, “el Estado (…) asumirá la estrategia de la atención primaria de la salud, comprensiva e integral, como núcleo fundamental del sistema salud, conforme con el espíritu de la justicia social”.

Por lo tanto, “a través del Gobernador, con hechos como esta inauguración, se demuestra claramente cómo se lleva a cabo esa política del Modelo Formoseño: se implementa la atención primaria de la salud en todo el territorio provincial”, cerró.