Ultimas Noticias

Personal femenino de la Policía realizó una caminata conmemorativa previo al Día de la Mujer




Además, como homenaje a todas las mujeres, hicieron un emotivo lanzamiento de globos lilas.

Este martes 7, previo al Día Internacional de la Mujer, personal femenino de la Policía Provincial realizó una caminata frente a la Comisaría Sexta de la Unidad Regional Uno hasta la Cruz, lugar donde se concentraron y entregaron folletería informativa a los transeúntes.

En este sentido, la comisario Laura Melgarejo, quien forma parte del equipo de la oficina de Violencia de Género de la Policía señaló que esta caminata se enmarca dentro de las numerosas actividades que tienen durante este mes de marzo, en conmemoración a las mujeres.

Explicó que esta idea surge desde la Dirección General de Género a cargo de la comisario general, Silvia Van Dyk, “para concientizar y trabajar en la prevención, desde la institución policial hacia la comunidad, sobre la violencia de género, intrafamiliar y la igualdad de género”.

Y precisó que participaron distintas fuerzas, organismos provinciales y alrededor de 100 efectivos femeninos realizaron la caminata.

Asimismo, aseguró que desde la institución “se trabaja desde la prevención con charlas y reuniones para concientizar sobre este tema” y añadió que “primero es importante capacitarnos para luego transmitirles eso y ayudar a las personas que lo estén necesitando”.

Subrayó que en todas las dependencias, tanto del interior como de capital, cuentan con una oficina de Violencia de Género, a la que las víctimas pueden acercarse durante las 24 horas.

Por su parte, la subcomisario Evelín Carbajal, con prestación de servicio en la Seccional Cuarta y delegada de la oficina de Género, expuso que ellas recepcionan las denuncias de las víctimas o atienden los requerimientos para acudir al lugar indicado, de inmediato.

A su vez, realizan los trámites administrativos y son quienes brindan contención y las visitas de seguimiento de cada caso.

De este modo, afirmó que, dependiendo del caso, trabajan en conjunto con otros organismos de la provincia, con sus profesionales médicos como psicólogos o asistentes sociales. 

Luego, siguió, se eleva la causa a los Juzgados de Instrucción o de Menores, “que son los que dictan después las medidas cautelares para las víctimas, una vez solicitadas”.

Sostuvo que esta tarea se complementa concientizando en la sociedad, a través de folletos para que la gente pueda interiorizarse, destacando que “se priorizan a las mujeres para que conozcan que hay una oficina de Género en cada dependencia, las 24 horas con oficial femenino dispuestas a atenderlas y ayudarlas” 

Y marcó que “la contención y asesoramiento se otorga evitando la revictimización, para que no tenga que pasar por distintos lugares contando lo sucedido, ya que entendemos como eso las afecta y que no es una situación para nada agradable”.