Ultimas Noticias

Paipperos del oeste entregaron la segunda tanda de 5 mil kilos de harina de algarroba a Nutrifor

 



 

Diferentes estamentos del Gobierno formoseño continúan trabajando con asociaciones de pequeños productores del oeste provincial que se dedican a producir la harina de algarroba, “una opción económicamente viable para las personas y sostenible para el ambiente”, declaró a AGENFOR el licenciado Franco del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente.

Tal es así que este viernes 31 se hizo entrega a la Planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor) de otra tanda de cinco mil kilos de harina de algarroba que se suma a la ya realizada el pasado viernes 3 de febrero, donde el ingeniero Walter Maldonado, gerente de la Planta Nutrifor, había comentado a esta Agencia que se trataba de “la primera entrega de una partida total de 10 mil kilos que fueron comprados ya en diciembre del 2022 en un convenio”.

Desde el Parque Industrial, Del Rosso detalló cómo se obtiene esta harina, explicando que “proviene del aprovechamiento de la chaucha de algarrobo que se produce en el oeste y se extrae del algarrobo nativo - silvestre que crece en los bosques nativos de la provincia”.

Agregó que “actualmente estamos trabajando con personas del Departamento de Ramón Lista y la cosecha es realizada por pobladores locales de los pueblos originarios”, a la vez que aclaró que “el algarrobo blanco es una de las especies más abundante”. 

“Esta alternativa cuenta con el apoyo del Gobierno, que, a través del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos (PNPBN), hace el seguimiento, porque es un producto no maderable que genera otra opción económica viable y una fuente de trabajo genuina que permite a la gente una mejor calidad de vida”, resaltó.

Además, destacó que “no requiere la necesidad de cortar los arboles” y comentó a esta Agencia que “este tipo de alternativa es una de la más implementadas a nivel mundial para la conservación del ecosistema de este tipo y para el mantenimiento de los sistemas productivos que son los que proveen los servicios ecosistémicos que sostienen la vida de la gente”.

Aquí, Guillermo Escobar, miembro del directorio de Nutrifor, señaló que “esto es un valor agregado a la empresa” y explicó que “mezclan con leche chocolatada con una degradación que va entre 50%, el 4% y el 8%”.

“Es un producto que reemplaza al cacao, pero más sano. También es apto para celíacos y tiene más propiedades”, amplió. 

“Estamos forjando y aumentando nuestra capacidad de compra para el beneficio de los productores formoseños”, acentuó. 

En tanto, el licenciado Julián Ajchura, referente de la asociación Perla Formoseña, afirmó que “este producto es nuevo a nivel de comercialización”.

También, destacó el rol que cumple el Estado provincial, afirmando que “es un actor fundamental en este proceso, porque si bien es cierto que los pequeños productores tienen la sapiencia incorporada, sin el apoyo de la provincia sería más dificultoso llevar a cabo la transformación de chaucha y harina”. 

“El ministerio de Economía fue el que facilitó los recursos para llevar adelante esta producción, mientras que el ministerio de Jefatura de Gabinete es el que coordina todo el accionar en el territorio. A su vez, la cartera de la Producción interviene con sus técnicos apuntalándonos sobre cómo se tiene que producir, teniendo en cuenta todas las actividades para que el producto esté en condiciones de ser consumido”, resumió. 

En la misma línea, hizo una pequeña pero relevante mención sobre la adquisición del equipamiento necesario, agradeciendo al Gobierno por el aporte. 

Sobre el mismo tema, la ingeniera forestal Lida Chávez, del Ministerio de la Producción, también agradeció al Estado provincial, esbozando que “gracias a su compromiso y aporte se pudo lograr este objetivo que es algo que se venía pensando y trabajando en pequeñas asociaciones y que hoy se logró realizar todo ese proceso por la unión de ellas”.