Ultimas Noticias

Más de 140 milímetros de lluvia cayeron en Pozo del Tigre



Luego de meses de sequía extrema, la localidad tuvo un alivio. 

En los últimos dos días las precipitaciones abarcaron casi la totalidad del territorio formoseño, así lo afirmó el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, en diálogo con Agenfor. 

De esa manera, informó que se dieron fenómenos hidrométricos “importantísimos” en los Departamentos Matacos y Bermejo, mencionando localidades como María Cristina, Lote 8, El Chorro y en anegamientos de campos. 

Considerando que este hecho, “cambia drásticamente la situación de seca que se ha padecido en varias provincias e incluso países vecinos”, permitiendo la recarga de espejos de agua y bajos.  

En esa línea, hizo hincapié en las lluvias caídas en Pozo del Tigre, analizando que “fue uno de los puntos críticos de la provincia”; y sostuvo que “este miércoles 1 hubo un frente de tormenta en toda esa zona”. 

Remarcando que “la localidad venía con un déficit de precipitaciones a tal punto que el servicio provincial de agua potable se estuvo ingeniando para poder satisfacer la demanda de la población”. 

Según los registros hidrométricos de la Policía de Formosa, en Pozo del Tigre, cayeron alrededor de 145 milímetros, por lo que Zambón aseguró que “se cubrieron las reservas de agua”; y comentó que ya están colocando los equipos de bombeo a través de balsas para llevar agua cruda a la Planta de Agua Potable “para el régimen normal de abastecimiento”. 

Destacó la obra hidrovial de la Ruta Provincial N°28, con su sistema de canales, que permite la entrada de agua a la jurisdicción, enfatizando que “los resultados son un éxito para todas las localidades que logran cargar sus represas”. 

En términos generales, el funcionario indicó que “estamos analizando las precipitaciones y podemos decir que ha cubierto casi con el 100% de cobertura en pluviometría, en toda la provincia, es decir que hubo una homogenización en todo el territorio, cada lugar ha recibido agua”. 

Además, se refirió al agua que, hace poco más de dos semanas, ingresó a Las Lomitas desde el del río Bermejo a través de El Aibal y el Canal Revestido de 90 kilómetros, que también llega a Laguna Yema, Pozo del Mortero y Juan Gregorio Bazán.

Asimismo, resaltó que “es una de las obras claves importantes que dio respuestas satisfactorias para cubrir las demandas de la población lomitense”. 

Al finalizar, Zambón señaló que “el objetivo de todas las obras que ejecuta el Gobierno de la Provincia es cubrir las falencias y lograr cubrir la demanda como para lograr un régimen pluviométrico favorable en los próximos meses”.