Ultimas Noticias

Escobar dijo que no existen evidencias de la presencia del Cártel de Sinaloa en Formosa


El subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar se refirió a la publicación del diario El Comercial en base a una entrevista del especialista Eduardo Buscaglia con el periodista Eduardo Feinmann, que en un momento ligó a la provincia de Formosa como posible ruta del Cártel de Sinaloa. Por el hecho, hay un pedido de investigación en la justicia provincial.

El entrevistado había señalado que esta organización criminal funciona en las tres provincias a través del “lavado de dinero, trata de personas, tráfico de drogas y migrantes además de contrabando de medicinas adulteradas”.

“Quiero aclarar que no tenemos ninguna evidencia por el trabajo territorial que realizamos con respecto a esa actividad de ese cartel en la provincia, si hubiera existido, hubiera hecho una presentación judicial inmediata, como lo hice ahora” aclaró el funcionario con contacto con Agenfor.

La denuncia fue presentada ante el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Sergio López y en la misma se solicita la investigación de lo que “afirma esta persona diciendo que Formosa, Chaco y Buenos Aires forman parte de la ruta del Cártel de Sinaloa”.

Consideró Escobar que se trata de una acusación muy grave en contra de un trabajo muy serio orientado por el Modelo Provincial donde “se trata de tener una presencia del Estado, todos somos conscientes de lo que se hace en Formosa”, por lo que se presentó ante la Justicia provincial a través de la figura de “notitia criminis”. 

Y avanzó en explicar que “yo entiendo que a partir de esa noticia periodística que se transcribe y menciona a Formosa como ruta, mínimamente lo que tenemos que hacer como Estado es pedir que la justicia abra una investigación y llame a todos los que deba, que requiera toda la información, porque es muy grave, si algo de eso ocurre, se tiene que investigar”.

 Bernabé Escobar respondió además a un diputado provincial de la oposición, que lo acusó de desconocer la diferencia entre narcomenudeo y narcotráfico al aclarar que es sabido que el narcotráfico es un delito de competencia federal y recordó que en el año 2015 la provincia de Formosa asume bajo su jurisdicción y competencia la investigación de delitos como el narcomenudeo.

“A mi me resulta indistinto, el Estado lo que hizo acá es pedir la intervención de la justicia, está establecido en el derecho, como abogado debería saberlo, la jurisdicción y competencia son divisiones que se hacen de los tipos penales de los delitos” aclaró y sostuvo que si la presentación judicial fue realizada en la justicia provincial, seguramente “el Procurador hará un análisis de la notitia críminis que yo hice y si considera que no es competente, enviará el expediente a la justicia federal”.

Al evaluar la entrevista, Escobar dijo no descartar nada en cuanto al objetivo y direccionalidad de la misma. “Es llamativo que se dan estas cosas en una época electoral, sin dudas” consideró.

Señaló el funcionario provincial que “cada uno dentro de este Modelo tenemos un rol, función y misión que cumplir” y destacó la gran inversión que viene haciendo el gobernador Gildo Insfrán en la policía provincial, fuerza que es el brazo ejecutor de las políticas públicas en materia de seguridad.