Ultimas Noticias

La Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería llevará a cabo un plan de formación de recursos humanos en la materia

 


Este jueves se llevó a cabo la primera reunión de diagnóstico y trabajo con las entidades involucradas.

En diálogo con AGENFOR, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Darío Vergara, confirmó que están trabajando en un plan de formación de recursos humanos “altamente calificados” que la empresa REFSA Hidrocarburos “está necesitando y va a necesitar en el futuro”.

“Entonces hemos hecho una primera reunión de diagnóstico y trabajo con la gente del Politécnico, REFSA Hidrocarburos y la Dirección de Industria con los técnicos”, explicó.

Además, recorrieron las instalaciones de los yacimientos, la estructura de producción de hidrocarburos, “para ver cuál es la demanda específica de técnicos y la formación que deben tener de forma específica para abarcar y que REFSA lo pueda tener en cuenta para el plantel laboral con el tiempo”.

En ese marco, el funcionario indicó que estas instancias de formación se enmarcan en un plan de diseño técnico a diferencia de una tecnicatura superior como la del Politécnico que “es un nivel elevado que requiere de estudiantes”.

“Estamos pensando pasos intermedios de formación en oficios, en cursos específicos, especialistas técnicos, para darle una preparación más fuerte para luego aspirar a una tecnicatura superior, ese es el plan”, precisó.

Y aclaró que el diseño, básicamente, se basa en la práctica y, aunque cuenta con “un poco de teoría” sobre todo se desarrollará “en el terreno y lugar de trabajo in situ, sería el esquema de formación”.

“Se persigue el objetivo de que las personas de alrededores de los yacimientos, de las localidades aledañas pueda acceder a este empleo calificado que actualmente son otros los requerimientos para el personal”, señaló.

Y añadió: “Hay un  proceso paulatino de incorporación de personas locales que fue avanzando muchísimo en este último tiempo y REFSA es operadora directa de la producción de petróleo”.

De esta forma, Vergara reiteró que “estamos armando el plan” y adelantó que “será de formación anual, de preparación para los técnicos recibidos de secundaria, para luego vincularlo con el plan de formación del Politécnico que es un de mediano plazo”.

Por otro lado, se refirió a la producción de hidrocarburos y recordó que, durante su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador Insfrán, dio a conocer los niveles de producción que se han elevado contundentemente con respecto al año pasado.

Ya que “llegamos a casi 150 metros cúbicos por día, que es verdaderamente un logro y esfuerzo de inversión y técnico de todo REFSA Hidrocarburo que se haya llegado a esta situación, con 14 pozos activos en producción”.

Y, por último, el proyecto de litio “se viene incrementando normalmente” porque se iniciaron los trabajos desde el anuncio de la existencia del mismo, el año pasado, en voz del primer mandatario provincial.

En ese momento, “se comenzó a trabajar en la ciudad de Salta con las empresas contratadas, en el armado de la planta piloto y justamente, la semana pasada, ya comenzaron a llegar los conteiner y equipamientos para empezar los emplazamientos y la instalación y puesta en marcha de la playa piloto en Palmar Largo”.