Ultimas Noticias

La cuenca del río Paraguay está en franco descenso, confirmó Zambón



En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), informó sobre el comportamiento general de los ríos Paraguay, Bermejo y Pilcomayo.

Señaló primero el funcionario que “la cuenca del río Paraguay está en franco descenso, desde prácticamente la naciente de la salida del Pantanal”. 

E indicó a la vez que el descenso en el puerto de Concepción de los últimos dos días de 27 centímetros, “es algo considerable y denota la presencia de un fenómeno de baja, el cual va a traer tranquilidad a todo nuestro litoral fluvial fundamentalmente” en el puerto Pilcomayo. 

Ello debido a que “había un poco de incertidumbre, tal vez, por el ascenso brusco de esta crecida que fue fruto de  precipitaciones en el mes de febrero y algo de marzo”, explicó, entre las novedades con relación al río Paraguay. 

Y precisó que el puerto local de la ciudad de Formosa, este miércoles 29 registró a las 8 de la mañana, 6,22 metros. 

Luego, repasó cuál es el estado actual de las aguas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, los que han tenido unos pequeños frentes de tormenta el fin de semana anterior. 

En ese sentido, respecto del río Bermejo, explicó Zambón que “tuvo unas precipitaciones interesantes, en consecuencia, los efectos ya se están sintiendo en el tramo medio; prueba de ello es que en el paraje El Aybal, donde está la entrada de agua hacia el Embalse Laguna Yema, ya está recibiendo un incremento de agua el cual ya es beneficioso desde el punto de vista que entra por gravedad al embalse”. 

Asimismo, informó que desde la UPCA “estamos en contacto permanente con aquellos Municipios asentados en los márgenes de este curso, como ser Villa Dos Trece, El Colorado, Mansilla, y otros pueblos de la zona caracterizada por el litoral fluvial”.

Por último, en cuanto al río Pilcomayo, comentó que este momento las aguas “ya está ingresando prácticamente a la zona de reparto de Argentina y Paraguay, conocido como El Pantalón; lo que también le va a dar un importante impulso al Bañado La Estrella”.