Ultimas Noticias

Insfrán: “Tenemos un modelo de provincia que nos guía por el camino correcto”


Dando cumplimiento al artículo 106 y el inciso 7º del artículo 142 de la Constitución Provincial, en la Honorable Cámara de Diputados, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, pronunció este miércoles 1º de marzo su mensaje al pueblo formoseño, informando sobre los resultados de la acción de Gobierno desplegada en el último año.

Acompañado en el recinto deliberativo por el vicegobernador de la provincia y presidente nato de la Honorable Legislatura de Formosa, Eber Solís, al igual que el presidente provisional de la Cámara, Armando Felipe Cabrera, ante los diputados provinciales y demás autoridades brindó el informe del ejercicio económico-financiero que se extiende desde el 01/01/2022 al 31/12/2022.  

En ese sentido, comunicó un superávit en cuanto al resultado financiero de $5.739.467.864,55; por cuanto los ingresos totales fueron $309.959.511.771,05 y las erogaciones $304.220.043.906,50.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el primer mandatario inició su alocución diciendo que “en esta tradicional fecha venimos a cumplir con la manda constitucional de informar a esta Honorable Cámara y al pueblo de Formosa sobre los resultados de la acción gubernamental”.

Contextualizó que “los últimos años demostraron el enorme impacto que tienen en nuestras vidas los acontecimientos mundiales, por más lejanos que parezcan”, mencionando a la pandemia del COVID-19, “cuyos riesgos y consecuencias aún persisten”, y la crisis económica y social mundial, donde “la inflación es uno de sus principales síntomas”.

Por ello, “durante el 2022 la mitad de las naciones ha sufrido la suba de precios internos más alta de los últimos 40 años”, apuntando que “incluso países como Alemania, Italia o Inglaterra duplicaron sus tasas de inflación y llegaron al máximo de las últimas tres décadas”, donde “tuvieron gran incidencia los aumentos de precios en alimentos y energía, generados principalmente por la guerra en Ucrania”.

A su vez, en otro tramo de su discurso se refirió al reparto de los fondos nacionales a las provinciales, al rechazar que “vemos al distrito más rico del país (la Ciudad de Buenos Aires) apropiarse indebidamente de fondos de la coparticipación perjudicando al resto de las provincias, con un criterio centralista y unitario que no podemos aceptar”.

“Estas acciones abusivas y perjudiciales para todos los argentinos tienen un denominador común: son posibles porque hay un sector del Poder Judicial Federal que las permite y las ampara”, condenó, al dilucidar que “existe una estrategia de judicializar la política para obstruir sistemáticamente las decisiones gubernamentales coordinada con un sector del Poder Judicial Federal, poniendo en riesgo los principios básicos de la democracia”.

Democracia e institucionalidad

Categórico, el gobernador Insfrán aseveró que “la defensa de la democracia y la institucionalidad de la Argentina exige siempre una respuesta firme y unánime”, ya que “no hay lugar para grises, tibiezas ni cálculos oportunistas”, en vista de que “el ‘vale todo’ puede engendrar discursos y acciones de violencia política solo comparables con los peores momentos de nuestra historia”.

En este punto, se expresó sobre el atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que “significó un punto de quiebre y límite que plantamos frente al odio y la intolerancia”, porque “cuando los argentinos dijimos nunca más, ¡es nunca más!”.

Asimismo, al apelar a la memoria colectiva, que “es la guía más valiosa que tenemos los pueblos para aprender del pasado, para así comprender mejor el presente, y con ello, elegir nuestro futuro”, instó a “no elegir ideas y proyectos que ya fracasaron en el país y en el mundo”.

“Los escuchamos mentir para tratar de engañar nuevamente al pueblo argentino. Y así como en el 2015 sus mentiras no cruzaron el Bermejo, tampoco lo harán hoy”, robusteció el Gobernador.

Y, ante el año electoral, dejó en claro que “Formosa será nuevamente bastión para la defensa de niños y niñas, de mujeres, de adultos mayores, de los trabajadores; en definitiva, bastión de los intereses nacionales y populares”.

“Esto es así porque tenemos un modelo de provincia profundamente humanista y cristiano, que nos guía por el camino correcto –subrayó-. Y sobre todo, porque somos un pueblo unido, agradecido y esclarecido que avanza hacia su destino de grandeza sin rendirse jamás”.

Para cerrar, definió: “Los formoseños aprendimos a pensar en grande, a planificar acorde a nuestros objetivos y a hacer realidad sueños y proyectos que antes parecían imposibles”. 

La ciencia y tecnología al servicio de la salud de los formoseños y formoseñas

En el marco de su exposición en la 50°apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Formosa, uno de los ítems que abordó el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, fue el sistema de salud público de la provincia que, sostuvo, tuvo un impacto “muy positivo” gracias a la ciencia y la tecnología implementada en los últimos años.

“A la sostenida consolidación de nuestro sistema público, sumamos un nuevo hito: la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor Carlos Kirchner”, que por sus características, es único en todo el norte del país. Ya se atienden allí 45 pacientes 10 por día, y más de 100 han finalizado su tratamiento”, detalló.

Asimismo, adelantó que se encuentra muy avanzada la puesta en funcionamiento del Tomógrafo por Emisión de Positrones PET/CT y del sistema de mamografía tridimensional con tomosíntesis digital,  que permite un diagnóstico más preciso y una toma de muestra para biopsia en el mismo instante con un procedimiento menos invasivo. 

“Durante este año estaremos recibiendo el Ciclotrón que hemos comprado, que permitirá la fabricación de radioisótopos para diagnóstico y tratamiento con la más alta tecnología, completando en Formosa todo el ciclo de la medicina nuclear”, aseguró.

En cuanto al fortalecimiento de la atención primaria de la salud, el mandatario destacó la “gran inversión en equipamiento médico e incorporación y capacitación permanente del personal” y la continuidad de la construcción de nuevos centros de salud en todo el territorio provincial. 

“El año pasado inauguramos los de Potrero Norte, Colonia San Antonio, Laguna Gobernador, Presidente Irigoyen, Yataí y Ensanche Norte”, recordó y señaló que, actualmente, se están ejecutando los mismos en Lote 8, María Cristina, Sauzalito, Pastoril, Mansilla, La Picadita, El Ceibal, y en los barrios Viejo, Obrero, El Mistolar y Toba de Ingeniero Juárez. 

“También avanzamos con los nuevos centros de los barrios Villa del Carmen, La Pilar, Lote 110, Lote 111 y San Agustín de la ciudad de Formosa, así como la refacción y ampliación del centro del B° Guadalupe y del histórico edificio Gota de Leche, donde funcionará el nuevo Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica. Iniciamos la construcción de los nuevos centros de salud para Teniente Fraga, Lote 27, Tres Pozos y haremos lo propio en Banco Payaguá”, precisó.

En relación al segundo nivel de complejidad del sistema de salud público, Insfrán dijo que el año pasado habilitaron las obras de ampliación de los hospitales distritales de Ingeniero Juárez e Ibarreta y, en ambos, “instalamos tomógrafos helicoidales, equipo de alta tecnología con el que ya cuentan los hospitales de Las Lomitas, Laguna Blanca y Clorinda, y próximamente lo tendrán en El Colorado y Pirané”.

“Avanzan a su vez las obras de los nuevos hospitales de Misión Tacaaglé, Villa Escolar y Los Chiriguanos, así como las refacciones y ampliaciones de los hospitales de Riacho He He, Gral. Güemes, Gral. Belgrano, Las Lomitas y Palo Santo”, enumeró.

Y resaltó, a su vez, la etapa final del Hospital de la Madre y la Mujer que culminará con la construcción del Centro de Abastecimiento, Producción y Laboratorios, “obra civil que próximamente será licitada”.
Del mismo modo, el gobernador expuso que en Laguna Blanca finalizaron el sector de servicio de emergencias del Hospital Pedro Euclides Insfrán. 

“Esta institución está siendo equipada con toda la infraestructura y tecnología necesaria para constituirse en un Hospital Escuela para las carreras de ciencias de la salud que se dictarán en la nueva Universidad”, anticipó.

Por último, Insfrán remarcó que, durante el año pasado, 1.234 personas fueron atendidas por el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones en sus distintas modalidades de abordaje. 
“Para fortalecer nuestra red de cuidado a las personas en situación de consumo problemático de sustancias, estamos construyendo un nuevo Centro de Tercer Nivel de Atención en el Barrio Villa del Carmen de Formosa, uno de Segundo Nivel en Tatané y un Centro de Día en el Lote 110”, concluyó.