Ultimas Noticias

Inició la primera residencia oftalmológica en la provincia


Con la especialidad clínica quirúrgica en oftalmología, tiene como sede el hospital Interdistrital Evita y tendrá una duración de 3 años.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dio apertura a la primera residencia oftalmológica, puesta en marcha desde el Sistema Público de Salud Provincial, que en esta oportunidad, se desarrollará en el hospital Interdistrital Evita y tendrá una duración de 3 años.

“Esta residencia que es en clínica quirúrgica oftalmológica, comenzó el 1 de marzo. Se llevará a cabo en el ámbito clínico y en cirugías, prácticas que se van a realizar en el mismo hospital donde se está cursando, a cargo de 5 médicos oftalmólogos que se desempeñan en ese nosocomio”, comentó el oftalmólogo Ángel Peña, referente de esta nueva instancia de formación.

Precisó que los postulantes, tuvieron la instancia de examen el 27 de febrero. De acuerdo a esa evaluación, los seleccionados para concurso fueron 4 que tomaron posesión del cargo el día 28 de febrero “y al otro día, el 1 de marzo ya comenzamos con la clases que se van a ser de lunes a viernes, de 8 a 17 horas”.

Destacó que esa residencia, al igual que las demás que se vienen realizando en los hospitales públicos de la provincia “es posible gracias a una importantísima y gran decisión de política en salud que tomó el señor Gobernador, el doctor Gildo Insfrán, con el objetivo de que todos los formoseños y formoseñas tengan acceso a la atención oftalmológica gratuita y que en Formosa, no quede ninguna persona sin esa posibilidad”.

Elogió que para que se pueda concretar este proyecto de residencia en oftalmología, desde el Gobierno “fueron adquiridos equipos oftalmológicos de última generación, que, precisamente, en cuanto a tecnología, nos pone a la altura de cualquier ciudad del primer mundo”.

Aseguró que ese equipamiento va permitir que en Formosa pueda darse solución a toda clase de problemas oculares que necesitan de una intervención quirúrgica. 

Entre los tipos de cirugías que se podrán llevar a cabo, a partir de las residencias, mencionó: de cataratas, glaucoma, retina, estrabismo, plástica ocular, vías lagrimales “y otras que nos permitirán hacer esos modernos aparatos”.

Puso de relieve en ese sentido que, gracias a la decisión política tomada en materia sanitaria y a la inversión efectuada desde el Gobierno de la Provincia, “vamos a poder formar oftalmólogos que se van a desempeñar no solo aquí en el hospital interdistrital Evita, sino también en los hospitales distritales del interior, donde los residentes harán también la cursada mediante rotaciones”.

En relación a lo anterior, especificó que, en el interior “brindarán ese servicio, cuando ya tengan un poco más adiestrada su capacidad clínica y quirúrgica, ya que en cada uno de esos hospitales nuestro Gobernador también ha hecho una considerable inversión para equiparlos con equipos oftalmológicos de avanzada”.

En el cierre, reiteró una vez más que la apuesta que se viene concretando desde el Gobierno de la Provincia en cuanto a las prestaciones oftalmológicas que se dan desde el Sistema Público de Salud, tiene por objetivo que “la cobertura oftalmológica gratuita llegue a todos los formoseños y formoseñas, que vivan en cualquier punto del territorio y que no tengamos más ninguna persona con problemas de visión”.