Ultimas Noticias

Gobierno provincial fortalece a la producción de tomates con entrega de semillas


El ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García encabezó el martes 21 un nuevo encuentro con productores organizados en asociaciones y en consorcios de las colonias San Juan, Palma Sola y El Paraíso, jurisdicción de Laguna Naineck.

Se trató de una jornada donde se estableció un cronograma de entrega de insumos para su producción tomatera, se entregaron kits sanitarios de LaFormed y habló de la situación favorable del suelo con las últimas lluvias para reactivar la siembra.

Son más de 200 productores en la zona, quienes serán beneficiados por el acompañamiento del Gobierno de Formosa a través de aportes no reintegrables con semillas de alta calidad genética. 

Además, productores firmaron un acta convenio para destinar cajones de tomates a los bolsones del Plan Provincial Nutrir, contando así con el proceso final de la producción: la comercialización. 

Al respecto el ministro de la Producción Alejandro García expresó que “más de doscientas paipperas llevan adelante este cultivo del tomate tan importante para su economía familiar. Un trabajo que hacemos con la municipalidad de Naineck que hace la preparación de tierra a los productores, hoy se comenzó con la entrega de semillas y se continuará toda esta semana y la semana que viene le llegará este material genético a los productores”.

En diálogo con AGENFOR dijo que a ello se suman las capacitaciones a cargo de técnicos del MPyA y del Instituto Paippa junto a los productores. 

Destacó asimismo que los paipperos de la zona norte tienen la oportunidad de comercializar todo lo que producen tanto en las ferias locales, como en las organizadas por el Instituto Paippa tanto en cada localidad como las dos que se realizan en Formosa capital, además de aportar al Plan Provincial Nutrir.

Estuvieron presentes, también, los subsecretarios del MPyA, Martín Amarilla, Lucas Rodríguez y Ariel Fernández, el director Guido González, los técnicos de la región, la coordinadora del Programa Nutrir Anahí Santander, el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch, funcionarios de la Universidad Provincial de Formosa y de instituciones educativas, técnicos del Paippa, IPAF NEA, Senasa y el director del CEDEVA Ceibo 13.

Murdoch

Por su parte, el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch valoró que hace más de catorce años se realiza desde el gobierno provincial este aporte para los productores de tomates. “Esto permite la continuidad productiva necesaria en un sector que, si bien ya tienen los plantines para trasplantar, fortalece la actividad y el compromiso de nuestros productores de generar alimentos” expresó.

En diálogo con AGENFOR valoró además que el apoyo del gobierno provincial no sea sólo en el aspecto productivo, sino también en encausar la comercialización de los productos.

Nutrir

En tanto, Anahí Santander, responsable de Nutrir explicó el acta convenio firmada en la oportunidad entre el ministerio, los productores y el Programa, por el cual los productores se comprometen a entregar tomates para los bolsones, a partir del mes de agosto.

“Ya hicimos 267 firmas de convenios con productores tomateros, tenemos que esperar agosto para que nos provean y tenerlos para los bolsones. Se suman así a los 17 productos distintos que tenemos en Nutrir” agregó la funcionaria provincial.