Ultimas Noticias

Insfrán: “Estamos a punto de lograr que todos los que quieran estudiar Medicina lo puedan hacer en Formosa”

Este martes 21, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó la inauguración del nuevo edificio del centro sanitario del barrio capitalino Virgen del Pilar, al que se impuso el nombre de “Dr. Jorge Luis Diez”, un reconocido médico que prestó servicios en la salud pública de la provincia.

El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; la directora del centro de salud, Laura Martínez; diputados nacionales y provinciales; la familia del doctor Jorge Diez y vecinos. 

En este marco, el gobernador Insfrán, al tomar la palabra, señaló que esta inauguración es “un acto de estricta justicia” y recordó la historia del doctor Diez, en cuanto a su formación y desarrollo profesional en la provincia. 

En principio, resaltó que quien asistió el parto de su nacimiento fue el doctor Eduardo González Lelong, un correntino que nació en 1886 y se graduó alrededor de 1925, participó de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, y cuando se firmó el pacto de suspensión de beligerancia, llegó a la floreciente Formosa de 1935, “a servir y prestar con dedicación y humildad el servicio hipocrático que él había jurado”. 

De este modo, marcó que, por su parte, Diez “como muchos de nosotros, para recibirse, tuvo que migrar de la provincia y fue a la ciudad de Córdoba a estudiar, donde se recibió y se especializó en urología, para luego volver a Formosa junto a una camada de médicos formoseños”. 

“Cuando yo veía esto me sentía identificado, porque todos los de mi generación no tuvimos la posibilidad de estudiar en nuestra propia tierra” y subrayó que “sin embargo, hoy estamos a punto de lograr que los formoseños, las formoseñas y todos los de la región que quieran estudiar Medicina y Licenciatura en Enfermería lo puedan hacer en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB)”. 

Asimismo, expresó que forjó una amistad con Jorge, recordando que “él en el 1973 fue concejal por la Unión Cívica Radical” y dijo: “Ustedes se preguntarán cómo es que le rendimos homenaje”. 

Y afirmó que “en el Modelo Formoseño siempre vamos a rendir homenaje y tener los brazos abiertos a quienes reúnan la única condición de amar a Formosa y a su gente”. 

Por eso, remarcó que “aunque haya personas que sigan hostigando con odio y denigrando familias, yo les voy a insistir en que seguimos con los brazos abiertos para que depongan de esa actitud y amen en serio a Formosa”.

En esta línea, pidió a quienes se pasean por los sets televisivos porteños que “no se vuelvan porteños y hablen bien de la provincia, no se presten al juego del cipayaje. Eso les pido con profundo amor y respeto”, estimó. 

Además, aseveró que el Modelo Formoseño “no está agotado”, sino todo lo contrario, añadiendo que en este proyecto político “el sistema de salud va de la mano de la educación y viceversa”, lo que se demuestra día a día con planificación e infraestructura constantemente. 

“Ahora nos dedicamos a la ciencia y tecnología, garantizando que este servicio llegue a toda nuestra comunidad y no solo a unos pocos”, manifestó. 

Respecto a la oposición que constantemente visita la provincia “y nos quieren dar cátedra de cómo enfrentar cada situación”, el primer mandatario les marcó que “acá lo hacemos con un proyecto político firme, que tiene su tiempo y se va a seguir desarrollando para cumplir con los objetivos de los formoseños”. 

Al finalizar, Insfrán subrayó que “lo más importante que debe tener un país, provincia o Municipio es la independencia económica”, pero “todos los Gobiernos de tinte liberal lo primero que hacen es entregar soberanía, endeudándolo de forma que el país dependa de su patrón, es decir quien presta la plata”. 

Y alertó que esos mismos entregadores “son los que se preparan para ser Gobierno”; no obstante, consideró que “el pueblo de Argentina es sabio y va a comprender quiénes son los que defienden sus intereses y los que defienden los de un sector privilegiado”. 

“Este mensaje no es solo para nuestro pueblo, sino también para nuestra dirigencia”, enunció, solicitando que “tengan la madurez para entender el momento difícil que se está viviendo y llegar a la única herramienta que nos puede sacar adelante: la unidad”, concluyó su mensaje.