Ultimas Noticias

Gestión para declarar “ de interés nacional” a lo que será la única planta productora de arrabio del país


Por Justo L. Urbieta

En ocasión de visitar Clorinda donde dejó inauguradas cuatro escuelas que elevaron a 1462 el total de unidades al servicio del sistema educativo provincial que se construyeron durante su gestión, Gildo Insfrán aludió a la gestión que desarrollara en la semana que comienza este domingo 12 de marzo en la secretaría de producción y Desarrollo Industrial a cargo de José Ignacio De Mendiguren.

Su propósito es conseguir que dicho organismo lleve a cabo los trámites pertinentes oara declarar “ de interés nacional” la radicación en Formosa de la firma  Modulax Siderurgia que convertirá a Formosa con la única planta productora de arrabio del país, anticipando que ya había participado del proyecto al funcionario quien  anticipadamente los elogió efusivamente.

Se trata  de un proyecto industrial reconocido como de alto impacto a nivel local, regional y nacional que se instalará en predios delPolo Cienífico, Tecnológico e Innovación ubicado a 15 kilómetros al oeste de esta ciudad, transitando por la ruta nacional número 81.

Dicha planta de biosiderurgia producirá  arrabio verde y otros  derivados, que , según l<as previsiones oficiales, potenciarán la economía local, la generación de empleo y las exportaciones de productos con alto valor agregado.

Recuérdese que a fines de 2022 se realizó la presentación pública de la firma en un acto del que también participó su presidente, Geraldo Vázquez.

Para su funcionamiento, Modulax Siderurgia –que  tiene el objetivo de producir arrabio (mineral de hierro y caliza)- utilizará  carbón vegetal, con capacidad para producir 144 mil toneladas anuales, a partir de la instalación de un Alto Horno y la producción de 340 mil metros de tuberías de hierro dúctil por año.

De acuerdo a los anuncios oficiales, este proyecto representa una inversión aproximada de 65 millones de dólares y la posibilidad de exportar o sustituir importaciones por 155 millones de dólares.

Asimismo, se contempla la opción de instalar un segundo Alto Horno, que permitirá duplicar la producción de arrabio.

Según lo manifestó el gobernador en Clorinda- específica en ocasión de dejar inaugurado el nuevo edificio para la escuela primaria “General Manuel Belgrano” del barrio 25 de Mayo donde describió las novedades que ofrece a la población de Formosa la nueva etapa del Modelo Formoseño-el funcionamiento de la planta requerirá de 90.000 toneladas al año de carbón que podrá ser abastecido por más de 500 familias paipperas y cooperativas locales.

En general, se proyecta la creación de 3.350 puestos de trabajo directos o indirectos y además un programa de reforestación con eucaliptus para garantizar la producción de carbón sin comprometer la sustentabilidad ambiental.

Mientras tanto, se apelará a la utilización de la madera de vinal que es considerada n una plaga y que sin embargo es considerada como la mejor opción para producir carbón vegetal.

El proyecto – cuya puesta en marcha se estima ocurrirá en 36 meses-  está avanzado en sus diferentes etapas y cuenta con el estudio de Impacto Ambiental y Social, así como el Programa de Gestión Ambiental.

Gildo Insfrán hizo notar que la radicación de esta empresa internacional procedente del estado brasileño de Minas Gerais, es posible por contar Formosa con   las obras de infraestructura estratégicas aquí en el contexto de Modelo Formoseño.

Confía en que este emprendimiento permita potenciar la dinámica económica de la provincia, la transferencia tecnológica, la generación de gran cantidad de empleos de calidad, así como beneficiar la balanza comercial externa del país.

De allí que insistiese en que seguirá gestionando para que cada vez más empresas se radiquen o se generen en territorio formoseño , promoviendo los criterios de la rentabilidad económica, la sustentabilidad ambiental y la justicia social.