Ultimas Noticias

Carta de lectores


El bonaerense en su paso por nuestra localidad, dijo en su discurso que el Modelo Formoseño es de pobreza porque la gente se tiene que ir de la provincia para trabajar; ¡que paradoja!, como él se vino desde la suya a trabajar aquí, o es que ya olvidó cómo apareció con la pandemia definiéndose a sí mismo como un pequeño inversor de riesgo, contando que vendió el campo de su familia en General Alvear , provincia de Buenos Aires, y se vino a invertir todo su patrimonio a esta provincia que no brinda, según sus mismos dichos, oportunidades para los emprendedores, pero donde tan mal no le fue.

Con un desconocimiento importante de nuestra realidad y nuestra historia, lo que es normal ya que hace apenas una década empezó a recorrer nuestra provincia donde logró hacer la fortuna que hoy ostenta como productor agropecuario, se presenta como la panacea de los males de la provincia que según sus dichos no brinda oportunidades, sin embargo, le dio gran parte, sino todo lo que hoy cuenta como patrimonio.

Dice que el derecho a la propiedad es inaccesible en nuestra provincia, que no se entregan títulos de propiedad, y cuantos recordamos los centenares de títulos de propiedad a los que accedieron nuestros productores paipperos, miles de hectáreas. 

Con que desconocimiento habla de una realidad que es un verdadero acto de justicia social para quienes sí conocemos nuestra verdad porque vivimos, trabajamos, crecimos aquí y conocemos las realidades de nuestra gente, cuantas viviendas entregadas, al productor paippero y en el ejido urbano, cuantas viviendas aquí en Comandante Fontana y cuantas más construyéndose.

Vino a hablarnos del tren, después que el gobernador de Formosa mantuvo reuniones con el ministro de Transporte, sobre la necesidad de reactivar el Ramal C25 del Belgrano Cargas, además de tratar subsidios al transporte, obras de infraestructura y el aprovechamiento de la ubicación geoestratégica de Formosa entre la Hidrovía Paraná – Paraguay. Es cierto, el tren esta siendo reactivado en diferentes provincias y es una decisión del Estado Nacional, de la que Formosa no será ajena.

Habló de repavimentación de rutas y hacer más rutas…pavimento, asfalto, viviendas, transporte, ocupaciones que no son nuevas en la agenda del gobierno provincial. 

La reactivación del tren, las rutas, la construcción de viviendas, crearán 34.000 puestos de trabajo, dijo:  es decir: empleo público, el mismo que criticó diciendo: En Formosa no hay trabajo, todo es empleo público…

Habló de consorcio caminero, mantenimiento de caminos rurales y a mi mente vino el recuerdo reciente de su abierta oposición a colaborar con una contribución dispuesta por Ordenanza local que tenía por destino el mantenimiento de caminos rurales, hoy el Concejo Deliberante paga la obra de un puente en un camino rural, porque para nosotros lo importante no es discurso, es compromiso. 

Dijo: “electrificación rural, conectividad” …  y nosotros recordamos, cuántas obras, cuántos techos azules en los lugares más recónditos de nuestra provincia, todos con conectividad; hasta es extraño que esté pensando en empezar recién…

Sobre el sector agropecuario dijo: créditos para hacer pasturas, hacer crecer el stock ganadero, impulsando la actividad productiva crearemos más fuentes de trabajo. Quizás desconozca la tarea del FONFIPRO, no haya oído hablar del Plan Toros o las líneas de créditos disponibles de fomento para la forestación y los financiamientos de los remates a productores.

Habla de asistencia al pequeño productor, como lo hace desde el año 1996, el Programa de asistencia integral para el pequeño productor agropecuario (PAIPPA), que contribuye a tantos hogares a través del Plan Nutrir.

“Para cambiar la historia hay que hacer cosas que nunca se hicieron” dijo, pero en su discurso, las soluciones se parecen mucho a las de nuestro modelo.

Libertad, trabajo y progreso, es lo que siempre habrá en este suelo que recibe a todos los argentinos de bien que respeten nuestra identidad, nuestra historia y nuestro tiempo.

Firma: Ariel Argañaraz, presidente del Concejo Deliberante de Comandante Fontana