Ultimas Noticias

El SIPEC inició un importante curso de capacitación para el personal policial



Desde el cual se ampliarán y afianzarán conocimientos sobre primeros auxilios, para brindar una pronta atención a las víctimas que se encuentran en distintos tipos de hechos.

El viernes 3 de marzo, en horas de la mañana, dio inicio el Curso de Capacitación en Primeros Auxilios para la Pronta Atención de Víctimas, a cargo del Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) y destinado al personal de las distintas áreas de la Policía de la Provincia.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Superior de Formación Policial y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa, doctor Abel González, el jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Walter Arroyo, el subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Cirilo Bobadilla, otras autoridades policiales y el personal policial asistente.

Con instancias teóricas, prácticas y simulacros en la vía pública, el ciclo de capacitación tendrá una duración de un mes, programado en 5 módulos y una clase semanal. 

El objetivo es que el personal policial cuente con los conocimientos básicos suficientes y específicos para brindar asistencia a la o las víctimas, mediante una asistencia eficaz en primeros auxilios, ya sea en el domicilio o en la vía pública, hasta que llegue al lugar el equipo del sistema de emergencias.

En la primera clase, se trataron temas vinculados a la asistencia en distintos tipos de accidentes domésticos. Mientras que, en los siguientes encuentros “se va desarrollar un tema especial cada semana”, comentó el director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa, entre los que mencionó “Reanimación Cardiopulmonar (RCP), atención a víctimas de accidentes de tránsito, atención a víctimas en accidentes múltiples y asistencia a las mujeres embarazadas y en trabajo de parto”.

Al respecto, el funcionario señaló que se trata de una iniciativa acordada entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la jefatura de la Policía de la Provincia, con un proyecto en el que participaron las áreas de docencia del SIPEC y de la  citada institución policial.

Sobre la finalidad que tiene el curso, Figueroa explicó que la fuerza policial tiene la función específica de dar seguridad a la población y que en ese marco, tiene la misión de salvaguardar la integridad física y la vida de las personas que viven en nuestra comunidad.

Para ello “es fundamental que cuenten con las herramientas necesarias para dar los primeros auxilios y contención a las víctima, que, eventualmente, puedan estar en una situación particular, sufrir un accidente o verse involucradas en distintos hechos, tantos en los domicilios como en la vía pública, hasta tanto arribe al lugar la ambulancia y el equipo de salud de emergencias”.

“La incorporación de esos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, hacen posible optimizar la atención y que la asistencia pueda lograrse con un mayor éxito. Ese es el motivo principal de la importancia que tiene este tipo de capacitaciones, en este caso destinada al personal policial”, recalcó por último.