Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán inaugurará nuevas infraestructuras educativas en Clorinda

Este jueves 9, desde horas tempranas, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezará nuevas habilitaciones de unidades educativas en la ciudad de Clorinda, incrementando así la cifra de 1458 obras inauguradas en su gestión en todo el territorio provincial.

En efecto, en el último acto realizado este martes 7, donde habilitó la refacción y ampliación de la EPEP N° 58 y la EPES N° 67, ubicadas en la calle España casi Fontana de la ciudad de Formosa, manifestó: “Algunos dirán que solamente hacemos escuelas en la Capital, por eso tenemos seis en una semana, pero no; éste es un hecho que se produce y se va seguir produciendo en todo el territorio de la provincia”. 

De manera que, en un primer término, este jueves a las 7.45 horas, el mandatario presidirá la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Jardín de Infantes N° 14 “Capullito de Algodón”, ubicada en el barrio Pedro Montoya. 

En ese sentido, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la directora de la institución, Natalia Romay, subrayó: “Estamos muy ansiosos por poder inaugurar la nueva institución, que quedó tan amplia y moderna”, a la vez que significó: “Es un sueño hecho realidad para toda la comunidad educativa, las familias y los maestros, así que felices”.

Al valorar “la política de Estado que realiza el señor Gobernador”, subrayó que “hace que los niños tengan igualdad de oportunidades y calidad educativa” en todo el territorio formoseño. 

Seguidamente, a las 9.15 horas, el gobernador Insfrán dejará habilitadas la refacción y la ampliación del Instituto San José N°15, situado en la calle San Vicente de Paul Nº 2402. 

Allí, según se precisó, la superficie total de refacción es de 1417,00 metros cuadrados y la de ampliación 2087,00 metros cuadrados, lo cual da una superficie cubierta intervenida de 3504 metros cuadrados y una superficie total intervenida de 15 mil metros cuadrados.

En la refacción se incluyen los siguientes espacios del sector administrativo: secretaría, office, baño, rectoría, dirección-toilette, preceptoría; y en el sector pedagógico y apoyo: dos aulas, galerías, biblioteca, sala de informática, dos aulas laboratorio-química, un aula formación profesional y salón multipropósito.

A esto se suma el sector de servicio con sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, a la vez de depósito.

En cuanto a la ampliación, en el sector administrativo se efectuó en secretaría de alumnado y sala de profesores; en el sector pedagógico y apoyo en diez aulas, galerías, microcine con capacidad para 66 personas, sala de audio y polideportivo cubierto; y en el sector de servicio en portería, sanitarios con vestuarios y depósito (sector polideportivo).

“Es una gran emoción y realmente nos enaltece, porque el gobernador Insfrán ha llenado la provincia de escuelas secundarias”, resaltó el rector del Instituto San José, Néstor Ricardo Ortiz, quien hizo notar que merced a ello “nadie más tiene que trasladarse a otro lugar para estudiar; lo puede hacer en su localidad”.

Y avanzó ponderando que “son obras grandiosas y todos los habitantes de esta provincia tienen las mismas posibilidades”. 

Respecto de la institución, comentó que “nacimos con una escuelita con la parte primaria y maternal, ya que las mamás y los papás trabajaban, entonces dejaban a sus hijos aquí”. 

“Ahora tenemos el maternal, el Nivel Inicial, el Primario, el Secundario y el Terciario”, dijo, especificando que “en la Primaria hay 400 alumnos, 554 en la Secundaria, 290 en el Terciario y en el Jardín 144”.

Más techos azules 

Asimismo, la jornada proseguirá a las 10.45 horas con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 241 “General Manuel Belgrano” y del Jardín de Infantes Nº 27 - Anexo Nº 3, en el barrio 25 de Mayo de Clorinda. 

En el caso de la EPEP, se desarrolla en una superficie cubierta de 2276 metros cuadrados, en una planta, en un terreno de 6610 metros cuadrados.

Cuenta con los siguientes espacios funcionales: preceptoría, dirección, secretaría, depósito de material didáctico, sanitario de docentes, sala de profesores, laboratorio, biblioteca, sala de informática, núcleo sanitario de alumnos, seis aulas comunes, patio de formación, cocina, fogón, depósito, SUM y playón polideportivo con vestuarios.

Sobre los aspectos constructivos, se emplearon para la cubierta chapas tipo T-101 con estructura de hierro reticulado; para los muros ladrillos cerámicos revocados con pintura al látex y muros de ladrillos a la vista enrasado; y revestimientos tipo cerámica esmaltada con guardas (20x30).

Los pisos son tipo granítico 30x30 color blanco y zócalos también tipo granítico de 10x30. El cielorraso tipo tablillas de PVC aplicado a la losa, a lo que se agrega la carpintería de aluminio color blanco.

En lo que tiene que ver con la instalación sanitaria, se pormenorizó que incluye desagües pluviales con cañerías de PVC, bocas de desagües y cámaras interceptoras de hojas; y desagües cloacales con caños de PVC, cámaras de inspección, cámaras sépticas y pozo absorbente.

De la misma forma, se dotó de matafuegos contra incendios tipo A-B-C y provisión de agua potable (caños de polipropileno, termofusión y termotanque eléctrico), realizando por otro lado la colocación de cerco perimetral y vereda pública, parquización e iluminación exterior.

Asimismo, el nuevo edificio del JIN N° 27 - Anexo Nº 3 se desarrolla en un terreno de 497 metros cuadrados con una superficie cubierta de 245 metros cuadrados.

Como espacios funcionales posee: dos aulas con depósitos de material didáctico y sanitarios, una oficina directiva, sanitarios de docentes, comedor con cocina y despensa, galería-playón de formación, patios de juegos y cerco perimetral.

En ese contexto, en diálogo con esta Agencia, la directora titular de la EPEP Nº 241, Natalia Griselda Ramos, expresó que “palabras nos faltan para agradecer porque es una emoción tan grande, algo tan anhelado por los niños, los padres y la comunidad”. 

En lo personal, “un orgullo porque iniciar mi carrera como directora y ahora recibir una escuela tan inmensa, así que con todo el compromiso y el trabajo para seguir apostando por la educación formoseña, siempre en consonancia con las líneas educativas de acción, cuidando de nuestros niños, su trayectoria escolar y el desarrollo de sus capacidades”, en el marco del Modelo Formoseño, realzó. 

Jornada histórica 

En la antesala de una jornada histórica para la ciudad de Clorinda, la profesora Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación, remarcó ante AGENFOR que en la mañana de este miércoles 8 “vinimos a hacer el recorrido previo de lo que sin dudas será un jueves maravilloso, cuando inauguremos, de la mano del Gobernador, todas estas obras educativas”. 

“Estuvimos desde temprano con el equipo de Ceremonial del Poder Ejecutivo y los organismos vinculados a lo que es la constitución de las escuelas y la seguridad, es decir todos los que nos involucramos en esto para que los actos sean realmente lindos”, comentó la funcionaria. 

Añadió que “también tenemos a los equipos docentes preparados, los alumnos expectantes, al igual que las familias”, apuntando que “estos nuevos espacios que se van a inaugurar congregarán a una población muy importante en la ciudad de Clorinda, donde vamos a estar representados todos los formoseños”. 

“Son cuatro obras educativas enormes, equipadas con absolutamente todo, y es una inversión muy importante que dedica el Gobierno de la provincia a lo que es la educación”, puso en valor, enfatizando que hechos como estos ubican a la educación pública formoseña como “una de las mejores posicionadas en el país”, concluyó.