Ultimas Noticias

Comenzará este viernes el Curso de Posgrado de Actualización Continua en Endocrinología, Diabetes y Nutrición

 


Instancia de formación profesional académica que convoca a participar a endocrinólogos y a médicos de variadas especialidades, que trabajan en el sector público y privado, en Formosa y en otras provincias, como también en países vecinos.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Hospital Central “Ramón Carrillo”, invita al Curso de Posgrado de Actualización Continua en Endocrinología, Diabetes y Nutrición que dará inicio con dos jornadas consecutivas, el viernes 10 y el sábado 11 de marzo, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI).

Dicho curso de formación de posgrado –edición 2023- está dirigido a médicos endocrinólogos y de otras especialidades que puedan beneficiarse con los contenidos de la amplia temática abarcada, tanto del ámbito público como privado, que están en Formosa o en otras provincias y en países vecinos.

Su duración se extenderá hasta el noviembre del 2023, con encuentros mensuales, programados en dos jornadas, en las que se desarrollarán múltiples temas vinculados a la endocrinología, diabetes y nutrición, con disertaciones a cargo de prestigiosos médicos especialistas y docentes, que se desempeñan en hospitales e instituciones de salud reconocidos a nivel nacional e internacional.

Cabe destacarse que cuenta con el aval y la colaboración de la Asociación Formoseña de Endocrinología y Metabolismo, la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología –filial Formosa- y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Además, el proyecto académico, es una iniciativa que se generó desde el Servicio de Endocrinología y Metabolismo, conjuntamente con la Residencia de Endocrinología y el Departamento de Docencia e Investigación del hospital Central.

“La propuesta apunta a la formación constante de los profesionales en distintas áreas porque si bien, algunas son específicas en el tema, otras son de resorte clínico, como nutrición, oftalmología y otros, por eso abarca distintas especialidades de la medicina”, precisó el Jefe del Departamento de Docencia e Investigación del hospital Central, doctor José Luis Atencia. 

Indicó, seguidamente, que tiene por objetivo seguir mejorando la formación académica “por eso, para los que deseen hacer el curso y obtener un certificado universitario, tendrá una instancia de examen final. Pero también, pueden participar los profesionales que solo quieran escuchar, sin necesidad de inscribirse, ni asistir a todos los módulos, ni cumplir con el examen final”, aclaró el especialista. 

Y agregó que, el propósito es también continuar con la capacitación profesional en el ámbito de salud “para que la provincia de Formosa sea un lugar propicio como escuela de medicina y formadora de médicos”.

Primer encuentro

La apertura será este viernes 10 de marzo, de 17 a 20 horas y continuará el sábado 11 de marzo, de 9 a 10.30 hs, en el HOCI, con el desarrollo del Módulo de Patología Hiposfisiaria I, que tendrá como expositora a la doctora Débora Katz.

Ella es médica endocrinóloga, jefa de la Sección Neuroendocrinología de la Fundación FLENI y miembro del Departamento de Neuroendocrinología de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo.

En la oportunidad, se referirá a manejos de adenomas hipofisiarios no funcionantes, con los puntos: diagnósticos diferenciales, tratamiento farmacológico, tratamiento quirúrgico, uso de gamma knife y seguimiento a largo plazo. 

“El segundo día del desarrollo de este primer módulo estará más ligado a casos clínicos, en el que estarán presentando casos, tanto la residencia de endocrinología del hospital Central como la residencia de endocrinología del hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón”, comentó el doctor Atencia

Consultas

Los interesados en participar podrán recabar información sobre los aranceles e inscripción, en la Secretaría de Posgrado, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Formosa, ubicada en la avenida Gutnisky 3200, de la ciudad de Formosa.