Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán inaugura el nuevo centro de salud del barrio Virgen del Pilar


En lo que será una muestra más del fortalecimiento de la atención primaria de la salud en Formosa, con gran inversión en equipamiento médico e incorporación y capacitación permanente del personal, en la tarde de este martes 21, el gobernador Gildo Insfrán presidirá la inauguración del nuevo edificio del centro sanitario del barrio capitalino Virgen del Pilar, al que se le impondrá el nombre “Dr. Jorge Luis Diez”, un reconocido médico que prestó servicios en la salud pública de la provincia. 

De acuerdo a lo informado, el inicio de la ceremonia de inauguración e imposición de nombre de quien fuera uno de los puntales de los encuentros solidarios de “Por Nuestra Gente, Todo” está previsto para las 18.45 horas. 

El mencionado centro se encuentra situado en la calle en Hipólito Yrigoyen N°1831 de la ciudad capital. Cuenta con dos plantas y se erige en una superficie construida total de 280,40 metros cuadrados e intervenida de 144,00 metros cuadrados. 

Posee un sector administrativo con: ingreso principal, hall, sala de espera, admisión (mesa de entrada), estadística-archivo, administración, office y sanitarios para el personal femenino y el masculino. 

A su vez, los consultorios externos son los de medicina general con sanitario en planta baja y en planta alta, el odontológico (con dos sillones), el de vacunación y extracción y el de farmacia (con entrega de medicamentos y leche), además de sanitarios para el público. 

En cuanto al sector guardia-emergencia, fueron dispuestos el hall de acceso, la sala de espera, el acceso de ambulancia, la enfermería de emergencia con sanitario, la esterilización en emergencia, el consultorio de guardia con sanitario en planta baja, la pre-internación con sanitario en la emergencia y el aposento de médicos con sanitario en planta alta. 

Del mismo modo, en el área de servicios se incluyen: administración, depósito de farmacia en planta alta, depósito de limpieza, sanitario para personal de servicio, tanque de reserva, cisterna y patio. 

Y además la dársena de acceso vehicular para la ambulancia, el mobiliario exterior complementario (basureros, carteles, etcétera), los matafuegos contra incendios, las sendas peatonales, la señalética instructiva, la parquización y la iluminación exterior. 

Se trata de una obra totalmente financiada por el Gobierno provincial, que al igual que los demás centros sanitarios dispuestos a lo largo y ancho del territorio, atenderá desde el primer nivel a la población, respondiendo de forma integral e integrada a las patologías que se presenten.

Tal como lo esboza el Modelo Formoseño, la finalidad es garantizar el acceso equitativo a los servicios básicos de salud de toda la población. 

Como puerta de entrada al sistema de salud, los centros se encuentran ubicados lo más cercanos posibles de donde las personas viven, trabajan o estudian. Y desde los servicios que brindan se ponderan la promoción y la prevención, el diagnóstico precoz, la atención curativa y rehabilitadora, orientando toda esta acción a nivel individual, familiar y comunitaria.

En todo ello juega un rol fundamental el recurso humano, el cual no funciona de forma aislada, sino que conforma lo que se denomina un equipo de salud que tiene como premisa fundamental tratar a todas las personas con dignidad y respeto.