Ultimas Noticias

El anticipo sobre la potenciación del Modelo Formoseño aumenta la expectación en el mensaje de Insfrán


Por Justo L. Urbieta

Como ocurre anualmente y considerando las connotaciones políticas que tiene tras su exposición pública en todos los sectores de la comunidad formoseña y a lo largo y ancho de la provincia, el mensaje de Gildo Insfrán que al promediar la mañana de este primero de marzo marcará la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura cobra expectación por ser 2023 un año electoral.

La ciudadanía, ocupada en resolver sus limitaciones económicas y en soportar los rigores de tres años consecutivos del fenómeno La Niña de los cuales dos coincidieron con la cruenta pandemia del Covid 19, es probable que aún no haya tomado cuenta que se está definiendo el futuro del país.

El ajetreo incansable del jefe del PEP con sus permanentes viajes al interior para estar al lado de la población y explicarles las causas condicionantes de la realidad y sus insistentes gestiones en Buenos Aires para conseguir aquellas obras estratégicas que nunca terminan de definirse y que sufrieron postergaciones durante los cuatro años del “macrismo”, se entremezclan entre el impacto de los vaivenes ambientales en la producción y en el aumento del número de familias vulnerables.

Con seguridad que Gildo abordará estos temas porque ya nadie duda que se está en vísperas del decidido lanzamiento de la campaña electoral porque el Frente de Todos que tiene como eje al justicialismo aspira mantener la conducción del estado nacional para defender su visión federal y no centralista del país como forma parte de la convicción de la alianza opositora.

En las elecciones de este año los argentinos deben votar por una renovación general del elenco gubernamental.

Hay que elegir presidente y vicepresidente de la Nación; diputados y senadores nacionales; gobernadores y vicegobernadores; diputados provinciales y concejales municipales.

Aquí el propio Insfrán junto a Eber Solís saben que su actual mandato fenece el 10 de diciembre venidero, dentro de 10 meses.

¿En su mensaje de este miércoles 1 de marzo, el mensaje gubernamental despejará dudas acerca de los acontecimientos que asoman?

Un anticipo que Insfrán realizó en ocasión de lanzar en la escuela número 1 General José de San Martín, nacida coincidentemente con la villa Formosa fundada el 8 de abril de 1879 mientras que en mayo del mismo año Francisca Zambonini de Sambrini lo convirtió en la primera de las unidades educativas propias, es motivo de expectación.

Para los que critican y objetan el Modelo Formoseño- probablemente sin tener siquiera idea de que se trata, aunque su filosofía metas y objetivos están claramente expresados en manuales y libros de texto- les hizo saber que esa modalidad planificadora será “potenciada”.

Y apelando al diccionario de sinónimos el concepto “potenciar” es absolutamente esclarecedor acerca de los propósitos de su mentor : favorecer, incrementar,  fortalecer, fomentar, reforzar, ampliar, aumentar y desarrollar.

Es probable que se equivoquen también los que piensen que se trata de una obsesión o capricho suyo.

Sin embargo, la manifestaciones populares, las expresiones de todos los jefes comunales y , sobre todo, la contundencia de los hechos concretos junto con la revalidación que avaló su continuidad fundamentan lo manifestado en la ex escuela de varones.

El interrogante principal es el siguiente: ¿Quién será el elegido para que siga ejerciendo la conducción de esa nave insignia, esa carta de navegación que fuera presentada hacia fines de 1995 en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo?

El operativo clamor está presente desde hace tiempo para que Gildo siga cumpliendo ese rol para avanzar hacia obras estratégicas y medidas esenciales que han quedado pendientes.

Quienes lo conocen saben que es imprevisible y que solamente él y su consciencia saben cuál es el camino que habrá de elegir a partir del 11 de diciembre de 2023.

Sus obsesiones son los acueductos a Juárez y a Güemes, el completamiento de los corredores viales norte y sur  y el asentamiento de nuevas plantas industriales que generen trabajo genuino para los formoseños al estar avanzando el cumplimiento del desafío inicial de consolidar y modernizar la infraestructura básica para el desarrollo.