Ultimas Noticias

Desde hoy el hospital Central es sede del dictado de la carrera Especialista en Emergentología



Con la acreditación de la Sociedad Argentina de Emergentología y con una duración de dos años.

En el marco de su nuevo perfil de hospital de Emergencias, este viernes 31 de marzo, en el hospital Central “Ramón Carrillo”, desde las 8 horas, dio inicio el dictado de las clases de la carrera Especialista en Emergentología, desarrollada por la Sociedad Argentina de Emergentología.

La carrera, de modalidad virtual, con clases teóricas y talleres prácticos, que se dictarán una vez por mes, tendrá una duración de dos años y de la misma podrán participar los médicos que se desempeñan en los servicios de emergencia de los hospitales de toda la provincia. 

“Esta carrera tiende a continuar elevando el nivel formativo y académico de los médicos, en primer término, de quienes atienden en el servicio de emergencia del Hospital Central y se hace extensiva esta oportunidad de capacitación a otros médicos de la provincia, cualquiera sea la ubicación geográfica de su lugar de trabajo”, precisó la directora del Hospital Central, la doctora Graciela Viera.

Puso de relieve que la calidad de nuestro servicio de emergencia, permitió que el Hospital Central pueda lograr la acreditación de la Sociedad Argentina de Emergentología para ser sede del dictado de esta carrera.

La doctora señaló sobre eso que “tal como propone el gobernador Gildo Insfrán, nuestro hospital se está reconvirtiendo paulatinamente en un efector dedicado al abordaje de las urgencias y emergencias. Y con estas actividades estamos orientados a elevar, cada día un poco más, el nivel en cuanto complejidad y capacitación de todos los servicios”.

Hizo mención a que el nosocomio es el centro de derivación “de los casos agudos, más graves, que llegan desde toda la provincia”. Por lo tanto, “es fundamental la capacitación constante y continua del recurso humano para seguir colocándonos a la altura de las demandas de salud de la población formoseña”.

Viera destacó igualmente, que el nuevo perfil del hospital, no solo tiene que ver con la formación de los profesionales abocados a la atención en la emergencia, sino que, en simultáneo, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, trabaja fuertemente en la mejora de la infraestructura, la actualización del equipamiento e instrumental y otros aspectos muy importantes.

Complemento del servicio de emergencias

Por su parte, el doctor Fabio Osvaldo, subjefe del Servicio de Emergencias del hospital y coordinador de la carrera, comentó que el inicio se dio con una clase que abarcó, desde las 8 hasta las 18 horas. 

“Se repetirá de igual modo mensualmente, tendrá un examen de finalización de cursada y otorga el título de especialista en emergentología”, expresó, comunicando que los interesados en acceder a la carrera pueden consultar por los requisitos y la inscripción a https://forms.gle/9g6y7eKowiQhCjcv5 o al número 3704 – 278480 (vía whatsapp).

Informó asimismo que, dependiendo de la cantidad de años de desempeño que tenga el médico dentro del servicio de emergencia, “puede hacer la carrera o el curso”, teniendo en cuenta que “con más de tres años de trabajo en el área de emergencia, está habilitado para hacer la carreara, mientras que, con menos de tres años, pueden hacer el curso”.

Al respecto, subrayó que la especialización “viene a ser un complemento” de la excelente calidad que tiene el servicio de emergencias del hospital, describiendo que, actualmente, da respuestas a todas las demandas de la provincia, que provienen de la capital como del interior.

Refirió que allí se brinda atención tanto a los pacientes que llegan de forma ambulatoria, como a los que son trasladados en las ambulancias y requieren una evaluación de urgencia o de una internación, según la evaluación efectuada por los médicos de clínica médica, traumatología, cirugía, psicología, psiquiatría “que son las principales áreas activas, más las otras que tenemos con guardias pasivas como: neurología, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología y cardiología, entre otras”.

Puntualizó que cuentan además, con los sectores de diagnóstico por imagen, donde se hacen radiografías, tomografías, ecografías; más el laboratorio “que están activos las 24 horas y permiten hacer estudios complementarios para llegar a un diagnóstico más preciso del paciente que ingresa a la emergencia”. 

Quirófanos

Seguidamente, elogió al área de dos modernos quirófanos, puestos en marcha hace unos meses en ese servicio, que dan apoyo estructural a los ya existentes. Los mismos, están completamente equipados con tecnología de última generación, donde se pueden hacer procedimientos quirúrgicos como apendicetomías, hemicolectomía, colicistectomía “de gran utilidad y que se encuentran funcionando a pleno para dar resolución a los casos de emergencia”.

Concluyó entonces, reiterando que la carrera se suma la carrera “que es muy útil para nivelar, actualizar y mejorar la atención en nuestro servicio, tanto en la urgencia como en la emergencia y dar así una mejor respuesta a la población”.