Ultimas Noticias

Carta abierta


Desde la unidad académica que presido: Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa, me veo en la obligación, deber y derecho de expresar mi más enérgico repudio a los últimos actos acaecidos días atrás en nuestra casa de altos estudios.

Para que la comunidad universitaria toda tome real conocimiento y también así, la ciudadanía en general les explico brevemente la situación. Como todos saben nuestra universidad está gobernada por el rector y los decanos junto con el Consejo Superior y los Consejos Directivos.

Cuando asumimos la función pública universitaria -en este caso cuando asumí el decanatonombré a través de resoluciones a mi equipo de gestión como lo hizo también el rector y los demás decanos. Pues bien el pasado día Miércoles 22 del cte. arbitrariamente el rector de la UNaF; el Profesor Augusto César Parmetler separa del cargo -através de una resolución rectoral- a la Secretaria Administrativa de la FRN aduciendo “…persecución y malos tratos al personal nodocente de esta facultad...”. Dada la situación, no negué ni puse resistencia al atropello inaudito por parte del rector ya que como nos tiene acostumbrados podría empeorar el contexto con sus acólitos secuaces y violentos empleados con el fin solo de lograr su cometido. Fue así que la Dra. Soperes se puso a disposición y una vez asesorada se retiró del establecimiento previo consentimiento mío. Este abuso de poder no es nuevo. En el mes de marzo del año pasado (2022) también el Dr. Horacio Gorostegui Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Recursos Naturales fue desplazado de su cargo por decisión del rector Parmetler. 

La que suscribe en el ejercicio de mi función como decana nombro a Gorostegui como secretario el 1/9/21. Fue ratificado por el rector el 20/9/21. Y en marzo del 2022 el rector dá de baja al secretario, planteando nulidad de la resolución de designación por falta de presupuesto para dicho cargo. De todas maneras, volví a ratificar al doctor en los días siguientes en el cargo de Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Recursos Naturales, pero hasta la actualidad No cobra como tal. 

Aprovecho para dejar en claro que como es el rector el que ratifica la resolución de los decanos cuando los mismos nombran sus funcionarios -y teniendo en cuenta la guerra declarada a los que no consentimos su desmanejo generalizado en la universidad- difícilmente Ratifique nombramiento de un nuevo Secretario Administrativo de FRN y que por ende tampoco cobraría como tal, ya que es esa ratificación la que libera expediente a Recursos Humanos para la acreditación del sueldo de cualquier empleado o funcionario de la UNaF.

“1983/2023 – 40 años de Democracia”

A horas de lo sucedido fueron múltiples las expresiones de apoyo y solidaridad conmigo en lo privado y como responsable del ejecutivo de la FRN.

También realice junto al gremio nodocente ATUNF, una “sentada” en la facultad en defensa de la autonomía de la unidad académica. El reclamo hizo énfasis por la decisión arbitraria expresada desde el rectorado de la UNAF en "cambiar" repentinamente a una funcionaria de mi equipo de conducción. También aquí manifestamos nuestro repudio por el pedido del ejecutivo de la Universidad Nacional de Formosa de "devolución de dinero" a trabajadoras y trabajadores Nodocentes que corresponden a beneficios de Mayores Responsabilidades otorgados por resolución rectoral. Expresamos además, solidaridad con compañeras/os que "no perciben" su salario hace más de un (1) año, sin mediar sensibilidad y respuesta alguna para la situación angustiante de la trabajadora/or.

Agradezco enormemente el acompañamiento de la comunidad universitaria que se hizo visible por la presencia de compañeras y compañeros Nodocentes, profesoras/es y alumnas y alumnos de otras facultades, en estos días através de su participación activa a reuniones y llamados telefónicos como así también publicaciones gráficas y digitales.

Por ultimo expreso que ante el hecho mínimo de violencia, atropello, desacato y otros menesteres de la misma índole por parte de funcionarios, docentes, nodocentes, graduados y estudiantes defensores de la errada política del actual gobierno de la UNaF; lo hago responsable único y directo al rector Augusto César Parmetler. 

Como decana, profesional, profesora y militante política universitaria y partidaria desde hace más de cuarenta años no permitiré más ningún tipo de intimidación o acto de terrorismo en la facultad que presido. Agradezco su difusión. Atentamente.

MBA ING. FTAL. ILDA VILLALBA

DECANA DE LA FACULTAD

DE RECURSOS NATURALES - UNAF