Ultimas Noticias

Capacitan a personal policial en género, diversidad e inclusión





Se realizó este viernes el acto de apertura del curso de capacitación “La Policía de Formosa con Perspectiva de Género, Diversidad e Inclusión” destinado al personal superior y subalterno de la institución. 

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo Jorge González brindó las palabras de bienvenida durante la jornada llevada a cabo en la Escuela de Cadetes, destinada a 320 participantes. 

Acompañaron el lanzamiento la ministra de la Comunidad Gloria Giménez, la secretaria de la Mujer Angélica García, el jefe de la Policía, comisario general Walter René Arroyo y el comisario general Cirilo Julián Bobadilla, subjefe de la institución, entre otras autoridades.

En declaraciones a la prensa el titular de la cartera de Gobierno explicó que se trata de una iniciativa muy importante que nace a partir de distintos encuentros con el colectivo LGBTI+ durante los cuales se acordó realizar jornadas dentro del plan de capacitación anual permanente para una policía de la provincia con perspectiva de género, diversidad e inclusión.

“El gobernador Insfrán fue muy claro en llevar adelante todas las iniciativas que nos permitan ir fortaleciendo los distintos servicios, pero también mejorando la actividad de las personas que conforman la policía, que ciertamente son maravillosas” explicó.

En ese marco recordó que “Se generaron estas iniciativas que llevó adelante el gobernador de crear las Oficinas de Género y Violencia Intrafamiliar en un despliegue territorial único, en cada dependencia policial tenemos una referente para atender estas cuestiones, pero además necesitamos formar personas que nos puedan ir ayudando a que juntos construyamos esta comunidad de la que todos somos parte”.

Ema Medina, arquitecta, trabajadora de Vialidad Nacional, organismo al que ingresó por la Ley de Cupo Laboral Trans y referente de Diversidad Peronista, fue una de las disertantes de la jornada. En contacto con Agenfor destacó la participación activa del colectivo: “En Formosa se está visibilizando mucho más la diversidad sexual y de género, está bueno porque eso lleva a una sociedad más justa e igualitaria y que todos podamos ser felices”.

Resaltó el compromiso de la institución policial al reconocer que “el mundo está cambiando y el conocimiento no ocupa un lugar, nos ayuda a ver otras perspectivas, e incluir la perspectiva de género en la vida cotidiana para eliminar las violencias y discriminación que existe”.

Medina señaló además que el colectivo lleva adelante un trabajo articulado con la Secretaría de la Mujer, ministerios y secretarías para “que las acciones sean inclusivas, integradoras, para que todas, todos y todes puedan beneficiarse de las políticas del Estado”

Disertantes

En la oportunidad disertaron sobre la Ley de Identidad de Género, Susana Nuñez, de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la policía provincial, sobre derechos de la Ley de Identidad de Género y organismos gubernamentales de asistencia en la provincia, Gabriela Osorio perteneciente a la Policía Comunitaria y finalmente Ema Medina sobre su experiencia personal en el proceso de inclusión LGTBI+.