Ultimas Noticias

Autoridades sanitarias se reunieron con intendentes de Clorinda y Laguna Blanca


Para continuar intensificando acciones mancomunadas que apuntan a la prevención y el control del dengue y la fiebre chikungunya 

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano se reunieron, a principio de semana, con los intendentes de la ciudad de Clorinda y de Laguna Blanca para continuar trabajando y articulando las primordiales líneas de acción, en lo que respecta a los trabajos de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas dos enfermedades.

En relación a la ciudad de Clorinda, la reunión se llevó a cabo, en una primera instancia, en el hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo”, donde los funcionarios de salud estuvieron acompañados por la directora, doctora Bernarda Obs y profesionales del nosocomio.

Seguidamente, se trasladaron hasta la municipalidad clorindense, donde se reunieron con el intendente, Manuel Celauro y el Dr. Nelson Gutiérrez, coordinador del área de Vectores, base Clorinda.

“En ambos encuentros se definieron nuevas líneas de trabajo para seguir fortaleciendo las acciones preventivas y de control de focos que se llevan adelante los 365 días del año, en todo el territorio provincial”, comentaron las autoridades de la cartera de salud provincial.

“Desde nivel central ya estamos enviando refuerzos, tanto de recursos humanos como de camionetas con máquinas pesadas, para la fumigación espacial”, aseguraron. Agregando, en relación a ello, que “también se va a seguir fortaleciendo la capacitación a todo el personal de las brigadas, para continuar optimizando el trabajo diario contra este vector”.

En esa línea, recalcaron a los presentes la importancia “de mantenernos en alerta para la detección de casos sospechosos, tanto de dengue como de fiebre chikungunya, como también para llevar a cabo de forma oportuna la notificación y el bloqueo correspondiente”.

Al mismo tiempo, fueron trazadas líneas de acción para seguir alentando a los vecinos a la participación en la prevención, poniendo de relieve que “la clave en la campaña contra el Aedes aegypti, radica principalmente en los cuidados que las familias cumplan en la casa porque el mosquito, que transmite estas enfermedades, vive en las viviendas y es allí donde debemos combatirlo”, afirmaron. 

Laguna blanca

En tanto, en la misma jornada, pero en Laguna Blanca, la reunión se llevó a cabo en el hospital distrital “Pedro E. Insfrán”, con el intendente de la localidad, Ricardo Lemos, directivos del mencionado nosocomio lagunense y personal de salud.

Allí, se analizó el estado de situación actual del dengue y la fiebre chikungunya y se determinó, entre otros puntos, la continuidad y el refuerzo de las labores mancomunadas, como ser: el descacharrizado, las fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de larvicida para el control de larvas y folletos informativos con las medidas preventivas, entre otras labores.

365 días de acciones preventivas 

Si bien, los múltiples trabajos contra el Aedes aegypti, se realizan los 365 días, en conjunto entre los hospitales locales y los municipios, desde principio de este año se viene intensificando y reforzando estas acciones, en las diferentes ciudades y localidades de la provincia de Formosa. 

“En Ibarreta, Pozo del Tigre, Fontana, colonia originaria Humberto Da Pratto y Estanislao del Campo, entre otras, ya se están reforzando las actividades de fumigación y bloqueos”, detallaron las autoridades de nivel central. Y aseguraron que “en breve, esas mismas tareas de refuerzo, se llevará adelante en las localidades de General Güemes y San Martín Dos”.