Ultimas Noticias

Se acentúan las tareas de prevención contra el aedes aegypti


El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, profundiza en esta época los trabajos que se realizan a lo largo del año para prevenir el dengue, zika y chikungunya.

En declaraciones a AGENFOR, la doctora Claudia Rodríguez, directora provincial de Epidemiología, señaló que “el mosquito aedes aegypti que transmite no sólo el virus del dengue, sino también el de la fiebre chikungunya y el zika, pone sus huevos en el agua dulce, limpia, cristalina. Y justamente esta época donde aumentan las lluvias, el calor hace que eclosionen los huevos que tienen la característica de ser resistentes a la desecación y las altas temperaturas”. 

Entonces, “comienza el ciclo con la aparición de la larva hasta llegar al adulto, aumentando la población de mosquitos”. 

En ese sentido, debido a que “esta es la época propicia para la replicación de este mosquito, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, ya desde noviembre, como todos los años, se comenzó con la vigilancia intensificada de estas enfermedades virales porque sabemos que, para esta época del año, febrero-marzo-abril, comienzan a aparecer los casos de dengue y ahora de chikungunya por lo que está pasando en Paraguay y Brasil, donde aumentaron de forma abrupta”. 

Respecto del trabajo mancomunado con el vecino país, teniendo en cuenta la cercanía y el tránsito de personas, refirió que “desde el MDH, a través de Epidemiología tenemos un contacto continuo con la Dirección de Vigilancia Sanitaria de Paraguay”. 

“Más allá de eso, a nivel nacional y a través de las relaciones internacionales, se está trabajando en forma conjunta y armando protocolos, teniendo en cuenta que entre Paraguay y Formosa hay mucha movilización de personas, por lo que estamos en permanente comunicación”, enfatizó, finalmente.