Ultimas Noticias

Reconocimiento nacional a la Universidad Provincial “ratifica el compromiso político del Modelo Formoseño”


El titular de la comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas de la Legislatura Provincial, el ingeniero Jorge Román, valoró el anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre el reconocimiento nacional, a través de un decreto emitido por el presidente Alberto Fernández, a la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca.

En ese sentido, el diputado consideró a la noticia como un nuevo mojón histórico que ratifica el compromiso político del Modelo Formoseño con generar las condiciones de posibilidad para la equidad social, elevando el nivel de vida de cada formoseño y formoseña, en el lugar del territorio donde resida.

También dijo que se evidencia en los hechos concretos el compromiso asumido por el gobernador Insfrán respecto a que en Formosa la educación es el nuevo rostro de la justicia social.

El legislador provincial consideró que esta nueva Universidad, de ingreso irrestricto y gratuito, permitirá a jóvenes y adultos interesados en forjarse un camino de realización que aporte a la comunidad, “que será una de las herramientas fundamentales del proceso de rápida transformación que permite el Modelo Formoseño”.

Reflexionó que hace décadas desde los sectores nacionales y populares se ha impulsado la visión de la educación como camino para no caer en dominación alguna, pensamiento que aún está vigente con aquellos sectores que utilizan herramientas culturales para endiosar al mercado que genera individualismo, división social con el sometimiento del intelecto.

Insistió Román en remarcar que el reconocimiento nacional a la creación de la Universidad Provincial, que se basará sobre el Instituto Universitario de Formosa, ubicado en Laguna Blanca, “refuerza que la educación es el eje central del Modelo Formoseño”.

En tal sentido, manifestó que se honra esa manera de pensar y de concebir la acción política la gran inversión en la educación inclusiva, testimoniada con más de 1470 edificios educativos modernos; la creación de cargos docentes necesarios; la titularización de maestros y maestras; junto a la capacitación permanente en el Instituto Pedagógico Provincial.

Además, recordó que se crearon y están en funcionamiento más de 50 instituciones que dictan más de 70 carreras técnicas y de formación docente.

A tal escenario, el parlamentario sumó la inversión del Gobierno provincial en herramientas que facilitan la acción educativa, mencionando la red de fibra óptica que recorre todo el territorioprovincial, dando acceso a Internet a instituciones de salud, educativas, organismos provinciales y municipales y a la población en general en plazas y centros de recreación, que dan fe de la presencia del Estado donde el mercado no resuelve, sino que descarta, las necesidades del pueblo.

Mencionó que el Instituto Universitario Provincial será una buena base para la Universidad Provincial, porque de allí ya egresaron más de cien jóvenes formados en las carreras que se dictan.

Por último, Román enfatizó la vigencia y resultados del Modelo Formoseño, que apunta a una comunidad organizada, donde cada persona se realice y a su vez sea parte solidaria del pueblo, donde ejemplos que se dan con la Universidad Provincial generan, desde la solidaridad como rasgo común, oportunidades para que todos aquellos que pretendan formarse en niveles superiores alcancen a cumplir sus sueños y los sueños del pueblo formoseño, concluyó.