Ultimas Noticias

Nuevo trabajo de la Red de Ecografías en el hospital de San Martín 2


Facilitó el control ecográfico trimestral a las vecinas de Fortín Lugones y de la colonia Navagan.

Como parte del seguimiento minucioso que se hace a las embarazadas de toda de la provincia, la Red Provincial de Ecografías sigue trabajando, de manera programada a lo largo del año, para llevar ese servicio a distintos puntos del territorio, principalmente a las comunidades más alejadas de los centros urbanos.

En ese marco, un nuevo operativo de ecografías estacionales, organizado en conjunto entre el equipo del hospital de San Martín 2 y del hospital de Fortín Lugones, permitió el control de pacientes originarias y criollas que residen, tanto en la localidad de Lugones como en la cercana colonia Navagan.

“Días previos, coordinamos con el servicio de obstetricia del hospital de Lugones, la cantidad de pacientes que debían hacerse las ecografías como parte del monitoreo del embarazo que hacemos desde el equipo de salud”, comentó el director del nosocomio de San Martín 2, doctor Jorge Brizuela.

Detalló que un móvil “pasó a buscar a las pacientes, de la localidad y de la colonia, en un horario ya acordado y al llegar a nuestro hospital, en primer lugar, como hacemos habitualmente en estos operativos, se les hizo extracción de muestras para los estudios de laboratorio, que también forma parte de los controles que deben hacerse y luego nos dispusimos a hacer las ecografías”.

De igual modo, las embarazadas recibieron otros exámenes, incluidos en el seguimiento pre natal, como: medición de la tensión arterial, peso, glucemia, altura uterina y latidos fetales, entre los más importantes que se realizan para corroborar la buena salud de la mamá y del bebé por nacer.

Antes de concluir la atención a cada paciente, el equipo de salud recordó a las los beneficios que aporta la ecografía para el control del embarazo, principalmente, para detectar “tempranamente” cualquier patología que pueda afectar el buen desarrollo del embarazo, “y los problemas de salud que puedan presentar tanto la mamá como su niño o niña”, explicaron.

Al respecto, insistieron en que las ecografías gestacionales deben cumplirse “una en cada trimestre del embarazo, siempre y cuando todo vaya bien”. Pero si surge algún signo de alerta o complicación, “la embarazada debe hacer la consulta rápidamente para que el obstetra o médico ginecólogo determine si hace falta una nueva ecografía”.

“Siempre dialogamos con las pacientes, les enseñamos y buscamos crear conciencia en ellas, acerca de la importancia de los cuidados durante el embarazo y, a su vez, de cumplir con los controles para que puedan llegar a un parto a término, donde el bebé y su mamá se encuentren bien, con buena salud para ese momento”, remarcó el doctor Brizuela al finalizar la actividad.