Ultimas Noticias

Formosa, entre las mejores del Norte Grande en materia de empleo y salario


Son resultados obtenidos a partir de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El último viernes, el INDEC publicó la base de microdatos de la EPH del tercer trimestre de 2022. Con ella, es posible analizar aspectos relevantes de la población de los aglomerados más importantes de la Argentina.

Con respecto de Formosa, el economista Adrián Muracciole, analizó los datos referidos al mercado de trabajo, con los siguientes resultados.

“Con la Encuesta Permanente de Hogares podemos observar datos referidos al mercado laboral y condiciones socioeconómicas. Y los últimos datos reflejan que Formosa está entre las mejores del Norte Grande”, advirtió Muracciole.

Analizando particularmente el mercado laboral, el docente universitario, remarcó que “existen varios datos interesantes, como por ejemplo que la relación entre los asalariados del sector publico y privado, ubican a Formosa como la tercera con menor porcentaje de asalariados privados sobre el total.” 

Y añadió que “esto además se da en un contexto donde Formosa tiene el cuarto menor porcentaje de trabajo informal, lo que es coincidente con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino que muestran un importante crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo registrado en los últimos años en nuestra provincia”.

Por su parte, consultado sobre los niveles salariales, Muracciole reflexionó que “sobre este dato que siempre está dando vueltas en los debates, los datos ponen a Formosa como la quinta con mayor promedio de salarios del sector público entre las diez provincias del Norte Grande y, en cuanto a los salarios del sector privado registrados, los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo de Nación ubican a Formosa en el tercer lugar en el Norte Grande”

“El último sector a analizar es el de los trabajadores informales y allí, otra vez a partir de los datos de la EPH, se puede demostrar que Formosa se ubica en el quinto lugar”.

Finalizó Muracciole expresando que “los datos de la EPH desmienten categóricamente los latiguillos de la oposición, que constantemente repiten una serie de mitos tan falsos como infundados. Lo bueno, es que hay fuentes de comprobación para verificar lo que cada sector manifiesta y con ello, ver quien dice la verdad y quién le miente a los formoseños”.