Ultimas Noticias

Fernández Patri: “El monotributo tecnológico aumenta la recaudación de divisas”



Con 24 de las 39 firmas de sus integrantes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría al proyecto sobre Monotributo Tecnológico (Monotech), que propone crear un Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, para que los profesionales que facturan en dólares puedan cobrar en esa moneda sin tener la obligación de liquidarlos o cambiarlos a pesos. 

En ese marco, en declaraciones recabadas por AGENFOR, el diputado nacional por Formosa, el licenciado Ramiro Fernández Patri afirmó: “El objetivo principal del monotributo tecnológico es aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados, evitar la informalidad y fomentar el registro en el sistema tributario”. 

Sostuvo que se trata de un nuevo régimen impositivo de adhesión voluntaria, para abonar un único monto que comprenda un impuesto integrado (Impuesto a las Ganancias, IVA), aportes jubilatorios y obra social. 

Así como también, crear un régimen cambiario para aquellas personas que se adhieran al Monotech, por el cual se los exceptúa de la obligación de liquidar las divisas o cambiarlas a pesos, indicó. 

“Este proyecto estimulará la exportación de servicios tanto de empresas tecnológicas como de personas físicas que se ocupan de este tipo de servicios y la exportación de servicios de carácter general. Esto le permitirá abrir una cuenta en dólares donde se acreditarán los dólares provenientes de esa exportación de servicios y esos dólares serán de libre disponibilidad para operar tanto en el país o extraerlo”, aseguró el legislador nacional. 

Al mismo tiempo, estimó que hay unos 450 mil contribuyentes que podrían ser beneficiados con este proyecto. “Si los montos que incluyen las tres categorías son de hasta 10 mil dólares anuales, 20 mil otra y 30 mil la última, haciendo un promedio de 20 mil dólares por persona sobre 450 mil contribuyentes estamos hablando de 9000 millones de dólares anuales que podrían ingresar hoy al circuito económico”, enfatizó.

Asimismo, agregó que otro punto importante es que es compatible con el Régimen General, Monotributo o personas en relación de dependencia, siempre que las actividades por las que se encuentren inscriptos en los otros regímenes no sean alcanzadas por el Monotech.

“Además, este proyecto no incrementará la fuga de talentos, sino que buscará sumarlos al sistema registrado. Pretende que todas las trabajadoras y trabajadores no registrados puedan incorporarse al sistema tributario, lo que les permitirá acceder a los aportes jubilatorios y una obra social”, observó. 

¿A quiénes va dirigido?

1 Pequeños contribuyentes que realicen actividades de la Economía del Conocimiento. 

2 Efectúen cualquier tipo de prestación de servicios. 

3 Sujetos que participen en competiciones organizadas a nivel profesional en “e-sports” o deportes electrónicos.