Ultimas Noticias

Exitosa promoción del Norte Grande en la Costa


Las 10 provincias del norte argentino: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán se encuentran promocionando su cultura, turismo y gastronomía tradicional, desde el 12 de enero hasta el 21 de febrero en la segunda edición del “Paseo del Norte Grande” en Pinamar.

En estas primeras semanas, este espacio recibió a diario miles de visitas, como también la presencia de funcionarios y personalidades; también estuvieron presentes en distintos días, los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Jujuy, Gerardo Morales, quienes recorrieron los stands de las distintas provincias y participaron de la degustación de platos típicos y shows musicales que se realizan en el marco de la oferta turística de la región.

En ese sentido, el gobernador Zamora señaló que “esta es una campaña de promoción de los diez gobiernos provinciales de la región, donde en conjunto, visibilizamos las distintas ofertas turísticas y las propuestas culturales y productos típicos del norte argentino.” 

Así también el gobernador Morales, en su visita, invitó a todos los turistas a conocer el Paseo del Norte, donde se está presentando toda la esencia del pueblo del Norte Grande. “Todas las provincias venimos y estamos a full con todo lo que es nuestro y estamos a disposición del pueblo argentino.”

Cada cuatro días el Paseo del Norte tiene como protagonista a una de las provincias integrantes, y en estos 20 días de promoción activa, ya tuvieron sus días especiales: 

La Rioja fue la primera en inaugurar el Paseo del Norte Grande en Pinamar, de la mano de los “Cocineros del Norte” con Diego Maldonado, que preparó las clásicas empanaditas riojanas, salchichas parrilleras, chuletas de cerdo, cabrito de monte y colita de cuadril. El público disfrutó de la música de Sergio Quintero que hizo bailar a todos los presentes con su toque carnavalero y chayero.

Chaco fue la segunda, que junto a la chef Diana Delssin presentó los “Sabores del Chaco”, quien ofreció a los turistas platos típicos como los espinados y costillitas de Pacú marinadas, pinchos de chipá con cantimpalo chaqueño y pinchos de bondiola sin tacc, hechos con harina de arroz que también se produce en el Chaco. Más las sandías imperdibles del Impenetrable. Esas noches, el escenario del Paseo del Norte Grande se llenó de alegría con la banda de música Viento Norte, que con sus ritmos tropicales sintetizó la cumbia chaqueña con la cultura del rock.

Corrientes a su turno llenó de magia el Paseo con todo el brillo de los representantes de la Fiesta Nacional del Carnaval y la alegría del chamamé. De la mano de la Red de Cocineros del Iberá, se presentaron platos tradicionales de la provincia, como Chicharrón trenzado con Kiveve, Mbutucá en chala, Anguyá y Mbeyú, que las cocineras pudieron enseñar a todo el público en clases magistrales.

Formosa desde el costado norte de la Patria, trajo sus sabores al Paseo, con el chef Juan Fernández que presentó el chipa guazú y el pan con chicharrón. En sus noches estuvo presente la música del compositor Hernan Mareco y la gran guitarrista y artista Tania Torres, que deslumbraron al público con presentaciones musicales de autores formoseños.

Jujuy estuvo presente con los colores y la alegría del carnaval, con el grupo folclórico de música andina, “Genesis Aymara” y la danza popular del Ballet “Portal de mi País” invadieron el Paseo del Norte que pudo disfrutar de toda la cultura andina. La chef Ana Laura Ponce presentó los platos tradicionales del norte argentino: risotto de quinoa, barra energética de quinoa y falafel de quinoa.

Catamarca, sorprendió a miles de turistas con la dulzura de sus confituras, hechas con productos regionales y los sabores únicos de los vinos de altura de sus bodegas.  También tuvieron presencia sus formidables ponchos de alpaca y vicuña, realizados por artesanos del oeste de la provincia, invitando a conocer la Fiesta Nacional del Poncho que se realiza todos los años en el mes de julio; y quienes visitaron esas noches el Paseo, pudieron disfrutar de la música y el show de Catuchos.

En los próximos días, continuará Misiones del 5 al 8 de Febrero; Salta del 9 al 12, Santiago del Estero del 13 al 16 y Tucumán del 17 al 20; cerrando este importante espacio regional el próximo 21 de Febrero.